Feria de Reyes de Tizimín no se cancela, solo se ajustaron los días: Alcalde

El alcalde de Tizimín mencionó que las fiestas taurinas de la feria finalizan el 10 de enero como se había programado sin tener ninguna pérdida económica
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:23

Luego de que se acortara la Feria de Reyes por el incremento de contagios en el Estado, la mayoría de los fiesteros indicó que permanecerán hasta el día 10 de enero, pese a que las autoridades municipales les hicieron la propuesta de abandonar los diferentes espacios con el reembolso hasta del 50 por ciento de lo que habían aportado; sin embargo, hasta ayer ninguno había solicitado tal reembolso.

En relación a las fiestas taurinas, estas culminarán también el 10 de enero sin pérdida económica para ninguno de los palqueros ya que en esta fecha se había programado su finalización. Los eventos masivos que se tienen programado para el día 16, se han cancelado.

La feria se continuará desarrollando bajo estrictas medidas y lineamientos de los protocolos de salud, se cuenta con 12 camas censables COVID en el Hospital General San Carlos donde permanecen dos pacientes sin complicaciones.

Por su parte, en la parroquia de los Tres Reyes se llevó a cabo una reunión con los coordinadores y párrocos a fin de ajustar las medidas sanitarias y aforos en el interior del recinto sagrado, se llegó al acuerdo de que sería de un 75 por ciento, reveló el padre Pedro Echeverría López.

En entrevista con el alcalde Pedro Couoh Suaste, explicó que las personas deben portar de manera correcta el cubrebocas, excepto cuando estén comiendo, pero cuando la gente esté caminando por los diferentes espacios y eventos, tienen la obligación de usar el cubrebocas; asimismo, se cuenta con 20 personas aplicando gel de manera aleatoria en el interior del Recinto Ferial, así como en el coso.

El Primer Edil precisó que no hay una cancelación de la feria, simplemente se ajustó a los días tradicionales donde se contempla que cada diputado de feria tiene su corrida, después del día 10 lo que viene son charlotadas que no forman parte propiamente de la tradición, de esta manera no se afectará la inversión que realizaron los palqueros, puesto que hasta esta fecha cobran, después del día 10 en cada charlotada el palquero no percibe ni un peso, sino que ellos prestan su palco.

El Alcalde enfatizó que desde un principio el parámetro era el número de hospitalizados que son dos y hasta ayer no ha cambiado, de una capacidad de 12 camas censables COVID.

El parámetro que se puso desde un principio no ha cambiado, aseguró el entrevistado, lo que se está haciendo es una previsión a futuro, en conjunto con el Gobierno del Estado, por lo que la feria continuará con muy buenos eventos, donde se mantenga la sana distancia, el uso de cubrebocas; asimismo, resaltó que los eventos que se efectúan es al aire libre y el riesgo de contagio es mucho menor.

Por su parte, con un poco de temor a represalias, los palqueros aseguraron que desconocen las pérdidas que van a tener por esta medida tomada por el Primer Edil por lo que mencionaron que hasta el momento no tienen ganancia alguna y no han recuperado su inversión, a menos que el Ayuntamiento no les cobre el derecho de piso, al igual dieron a conocer que se buscará llegar a un arreglo con el contrato hecho con los toreros y la ganadería donde se han adquirido los toros de lidia para un posible reembolso; sin embargo, revelaron que tendrán una reunión entre la unión de palqueros para hablar del tema aseguró el palquero Nicolás Kantún.

El palquero José Rolando Castro Tun responsable de la venta de boletos de los postines, declinó hablar del tema, dijo que la cuestión del balance se efectuará al final de la feria para saber si hay pérdida o ganancias, por lo que explicó que el tesorero debe tener los datos y se tendrá una junta con palqueros y autoridades para saber que se realizará con el postín programado para el día 16.

Aunque se han pagado los 5 animales que serán toreados el día 16, de la ganadería Santa Cecilia, de Armando Guadiana donde se pagó por cada animal la cantidad de 30 mil pesos, además de que se firmaron contratos con los matadores Sergio Garza y Paulo Campero con anticipos de hasta más de 100 mil pesos, además del pago de un seguro de vida, los entrevistados no quisieron abordar el tema.

Expo Ganadera

Sin embargo, no todo es pérdida, en la cuestión de venta de ganado bovino se pudo conocer que se han comercializado en lo que va de esta feria entre 70 y 80 animales, se espera que hasta el cierre, programado para el domingo, se hayan comercializado entre 100 y 120 animales, de los 200 programados, aseguró Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro.

En relación al cierre de la feria el día 10 de enero, el líder ganadero explicó que lo más importante es la salud, pero gracias al apoyo del Alcalde de arriesgarse en hacer la feria para reactivar la economía, ya que desde el primer momento había este riesgo, mencionó que para la ganadería estos primeros días fueron fructíferos y con la ayuda de los diferentes medios informativos se puede llegar hasta los últimos rincones para que los productores puedan venir estos días y realizar su compra aprovechando el financiamiento del Gobierno, que es de 20 mil pesos por animal.

El Primer Edil dijo que se están registrando contagios, en su mayoría de gente vacunada que no llegan a ser hospitalizados, el riesgo de esta pandemia es cuando se saturan los hospitales, hemos pasado situaciones como la influenza, ahora los que se contagian tienen síntomas parecidos a una gripe, el problema es cuando la gente empieza a llegar al hospital en estado grave, el nosocomio hasta ahora tiene una disponibilidad del 90 por ciento.

Por último, reiteró su llamado a la población, se está trayendo gente de comisarías para ser inmunizados, esta es una pandemia de los no vacunados, por lo que hizo un llamado a las personas que no se han aplicado la vacuna a inmunizarse ya que son pocos y en esta ciudad se han vacunado la gran mayoría.

En laboratorios particulares hasta las 12 horas de ayer se habían registrado al menos 13 personas que han salido positivos, pero ninguno ha requerido ser hospitalizado, se espera que durante lo que resta del mes se presenten más casos entre la población y otros municipios del interior del Estado y de otros Estados que han asistido a la feria.

Alfredo Couoh Kuyoc responsable del programa de Promoción de la Salud del Centro de Salud Urbano, afirmó que la tendencia va en aumento, sobretodo de personas con problemas de enfermedades respiratorias agudas, no precisamente por el COVID-19 sino que en esta temporada invernal, debido a los cambios bruscos de temperatura se registran casos de influenza, gripe común, ahora hasta de COVID en su variante ómicron, al respecto invitó a la gente a acudir a dicho hospital donde se está llevando a cabo la vacunación contra la influenza y COVID-19.

De acuerdo al último reporte de casos de contagio emitido por la Secretaría de Salud del Estado, hasta el martes se detectaron 157 casos en todo el territorio local, de las cuales 9 pertenecen a Tizimín.

Postura de los Regidores

Por otra parte, regidores de la bancada del PAN como José Mezo Gastelúm aprueban el adelantó del término de la feria, Jalil Metri Medina regidor de Morena también dijo aprobar esta decisión del Alcalde, de la bancada del PRI Adrián Quiroz Osorio pidió la cancelación inmediata de la feria, Nery Margarita Pérez Alamilla pidió también la cancelación, por el enorme riesgo de contagios a fin de evitar restricciones económicas y de movilidad, ambos dijeron que nunca se aprobó y se sometió en sesión de cabildo que se llevé al cabo la feria, solo comentó que está a la venta de los diferentes espacios, en su momento se le dijo que no son tiempos adecuados por que no existe las condiciones sanitarias ya que no solo es la feria de Tizimín sino vienen miles de personas de diferentes partes del Estado y de otros estados de la República.

Pérez Alamilla señaló que desde la vaquería no se cuidaron los protocolos sanitarios a mucha gente se le vio sin cubrebocas, sin tenerlos correctamente puestos y no había manera de controlar el aforo.

Quiroz Aparicio recordó que cuando inicio la pandemia se puso barricadas y  control de ingreso a la ciudad pese al bajo número de personas contagiadas pero en esta ocasión no hay ninguna de estas medidas lo que hace peligrosa la feria por el número de personas que ingresan de distintos lugares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC