RAN entrega más de 130 títulos de propiedad a campesinos de Tizimín

En muchos de los casos, los campesinos de Tizimín esperaron más de 10 años para poder contar con un patrimonio, afirmó la encargada del despacho del Registro Agrario Nacional
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:36

Más de 130 títulos de propiedad y certificados parcelarios fueron entregados por el Registro Agrario Nacional (RAN) a personas de 74 núcleos ubicados en el Oriente de Yucatán, estos documentos les darán certeza jurídica a las familias que, en varios de los casos, habían esperado más de 10 años para poder contar con un patrimonio, afirmó Dalia Piña Alberto, encargada del despacho del RAN en representación de Plutarco García Jiménez, director y jefe de la dependencia.

La entrega se realizó en el módulo itinerante de la dependencia que estará instalado en los corredores del Palacio Municipal hasta el 7 de este mes.

Piña Alberto añadió que durante toda la pandemia se trabajó a puerta cerrada y se atendió a 30 mil personas a nivel Estado, en este año la encargada del RAN dio a conocer que redoblarán esfuerzos para que todos los campesinos y las personas tengan certeza patrimonial; mencionó que el servicio es completamente gratuito por parte de los servidores públicos, los pagos por los derechos están contemplados en un marco legal que se hacen únicamente en una institución bancaria o en línea, en el RAN no tienen cajas ni se cobra ni un peso.

Explicó que si alguien ha sido involucrado o afectado en un acto de corrupción, es importante denunciarlo personalmente con la encargada del despacho; al igual, mencionó que si se requiere una lista de vigencia o de depósito de sucesión es mediante cero intermediarios.

Agregó que, si hay algún trámite por asuntos de tierras, pueden acudir al Tribunal Unitario Agrario, donde los servicios son completamente gratuitos.

En el evento se contó con la asistencia de comisarios municipales y ejidales de los 74 núcleos agrarios del Oriente del Estado donde se hizo entrega de manera simbólica de los documentos al presidente municipal, Pedro Francisco Couoh Suaste, quien recibió tres títulos de polígonos pertenecientes a parques y jardines que fueron asignados en alguna asamblea a Idelfonso Canché y Vidaña Tamayo, los títulos y certificados parcelarios restantes se entregaron en las mesas de atención que permanecerá hasta el 7 de enero.

Durante toda la semana los ejidatarios pueden asegurar su patrimonio mediante el levantamiento de depósitos de las listas de sucesión.

Los representantes del RAN exhortaron a no vender sus patrimonios, ya que hay personas interesadas en adquirir estos derechos; sin embargo, estas tierras son patrimonio para sus hijos y este documento asegura la tenencia y protección de sus derechos.

El Alcalde dio a conocer que este evento es de enorme beneficio para hombres y mujeres para que tengan la certeza jurídica de sus tierras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC