Pago del predial en Mérida causa enojo entre los ciudadanos

Ciudadanos de Mérida asistieron a cumplir con puntualidad el pago del predial esperando un descuento y terminó erogando más, causando enojo por tener que pagar más que el año pasado
martes, 4 de enero de 2022 · 12:49

Mucha gente acudió a pagar con puntualidad su predial, ante la posibilidad de obtener un descuento. Sin embargo, en algunos casos, ese ahorro “no llegó” y, por el contrario, se tuvo que desembolsar un monto muy superior al año pasado.

“Es el colmo. Nunca me habían cobrado el doble de un año a otro”, se quejó José Medina, quien aprovechó que, pasado el mediodía las filas para pagar ya eran menos, en el Palacio Municipal.

Por su parte, Rocío Rodríguez comparaba sus recibos luego de que le cobraron más del 100 por ciento.  “El año anterior fueron 129 pesos. Ahora tuve que pagar más de 300 con todo y el descuento del 30 por ciento”, expuso la vecina del fraccionamiento Gran Herradura de Ciudad Caucel.

El Ayuntamiento de Mérida anunció un descuento del 30 por ciento para quienes cubran en su totalidad el pago anual en enero. El benefició sería del 15 por ciento en febrero y del ocho por ciento en marzo, con un cinco por ciento adicional si se realiza el trámite en línea.

“La explicación que me dieron es que el cálculo que se hizo fue con base en la plusvalía de la zona, luego de que les pregunté del porqué del alza si ni he construido ni nada”, contó Rodríguez.

“El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos y que por el uso o goce fuere susceptible de ser cobrada por la propietaria o el propietario, la fideicomisaria o el fideicomisario o la usufructuaria o el usufructuario”, detalló al respecto, Víctor Quijano Durán, vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

El contador público agregó que “el Ayuntamiento de Mérida determinará el monto a pagar a través del uso de una tabla progresiva en la cual se ubicarán dentro de los diferentes rangos el valor catastral de cada inmueble”. “De esta manera el monto a pagar varía de acuerdo al valor catastral y se establece una mejor proporcionalidad en la contribución”, apuntó.

Para acceder a dicha tabla en el sitio web de la comuna se puede utilizar la siguiente liga: cutt.ly/jUJou4D.

Por lo pronto, a una persona con dos propiedades le resultó contrastante lo que tuvo que pagar por cada una. “Pues uno viene con la intención de aprovechar el descuento, pero sí subió mucho lo que te cobran. Normalmente pagaba un poco más de 100 pesos. Ahora fue arriba de $300”, expuso J.E. sobre un domicilio ubicado en Polígono. “En cambio, de la casa de Pacabtún, también subió, pero no fue tanto”.

Esta situación propició cierto escepticismo, durante la espera. “Habrá que ver qué tanto será (el ahorro). Porque aún con descuento no baja tanto”, indicó Mariana Cahuich, de la colonia Serapio Rendón.

A su vez, A.S.D.M., de la Sambulá, consideró que el aumento “fue mucho” con todo y el descuento. “Trato de pagar siempre puntualmente, pero a veces no te alcanza el tiempo y lo termino haciendo en febrero. Ahora quise aprovechar lo del 30 por ciento porque antes era solo del 20”, dijo.

Buena afluencia

Hay 23 módulos con cajas recaudadoras en diferentes puntos de la ciudad, pero la mayor afluencia se dio en el Palacio Municipal. Fue tanta, que, previo a la apertura de los cobros, la zona destinada para la atención de los adultos mayores estaba casi llena.

En cambio, en otros, como los ubicados en la Dirección de Desarrollo Económico y la Policía Municipal, apenas y hubo movimiento.

“Ha venido mucha gente. La fila fue mayor en la mañana. Muchos pensaron que hoy era el primer día, pero desde ayer comenzó”, dijo el encargado de una de las cajas del palacio. “Llevamos como unos 100 cobros cada quien, así que cuando menos son unas 400 personas atendidas”, comentó, cerca de las dos de la tarde. Sumando la actividad de la caja de preferencia para adultos mayores, la cifra ya era incluso mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC