Tizimín, segundo municipio de Yucatán en sancionar el acoso callejero

Tizimín se vuelve el segundo en castigar el acoso en las calles y transporte, siendo Mérida el primero en implementar hasta 36 horas de cárcel y 30 salarios mínimos por el delito
sábado, 29 de enero de 2022 · 11:24

Para acabar con el acoso sexual callejero, las autoridades agregarán al Bando de la Policía un apartado para sancionar actos de este tipo. Con esta medida se pretende que las personas que cometan estas faltas se les impongan penas de hasta 36 horas de cárcel o multas por más de 30 salarios mínimos.

Con esta acción, Tizimín se convierte en el segundo en castigar este delito. La primera fue Mérida, donde se impuso que a partir del 14 de septiembre del 2019 la falta a las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, se penarán con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) local, Karla Santoyo Arceo, explicó que cada municipio tiene su propio Bando municipal, reglamento donde se aplican las multas, las formas e infracciones que cada comunidad tiene y, con esto, obtienen la autonomía de sancionar; sin embargo, debido a la exhortación hecha por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, a todas las localidades, ahora están previniendo, erradicando y tomando medidas contra la violencia hacia la mujer.

Indicó que uno de los claros ejemplos de violencia que se ha detectado en el municipio es el acoso sexual callejero, es por eso que el Gobierno del Estado hizo una propuesta al municipio, que fue bien recibida por el alcalde Pedro Couoh Suaste, quien es uno de los primeros en avalar estas acciones que previenen la violencia de género.

Señaló que lo que se va a implementar en el Bando municipal es un apartado donde establecen las reglas y la sanción del acoso sexual callejero, donde si se dieran estos casos, además de que las víctimas denuncien, el municipio pueda sancionar a los acosadores remitiéndolos a las instancias correspondientes hasta por 36 horas o una multa que puede llegar a los 30 salarios mínimos.

Añadió que para eso se ha reunido con el personal de la Secretaría, el Jurídico, el Primer Edil, la presidenta del DIF, Gabriela Mézquita Alonzo, y el secretario de la Comuna, Javier Portillo, para hablar de manera más profunda sobre el tema, que todo esté estructurado y que la gente tenga muy claro cómo va a funcionar el bando municipal.

En primera instancia, dijo que se hará una campaña de prevención, concientización y sensibilización a la gente sobre qué se quiere hacer y que ahora se está trabajando en la estructuración, pues todavía no está en el bando municipal, por lo que las autoridades primero quieren hacerle saber a la ciudadanía qué acciones se van a implementar, también se capacitará a los elementos de la corporación policiaca para que sepan cómo actuar y cómo infraccionar.

Puntualizó que en este municipio se va a trabajar sobre la prevención del acoso sexual en contra de las mujeres, hombres y grupos vulnerables (LGTBT+) y que para ello están saliendo a las calles a platicar con la población, a fin de explicarles en qué va a consistir para que no haya duda y que los policías puedan hacer bien su trabajo.

Agregó que se están estructurando las acciones para salir a las comunidades y escuelas, ya que es la única manera de detectar dichos casos de acoso sexual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC