Plagas ponen en peligro la cosecha de cítricos de Tizimín, aseguran campesinos

Aunque los arboles ya se encuentran dando frutos, las aves y moscas blancas dañan los cultivos, causando que pueda escasear y suba su precio en los mercados
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:46

Los pájaros y la plaga de la mosca blanca afectaron la cosecha de los cítricos y en especial la producción del limón, reveló el campesino Lorenzo Tun.

Desde hace varios meses las unidades de producción de esta zona resultaron afectadas por las plagas, entre ellas la mosca blanca, que ocasionó la caída de los frutos y que éstos se pudrieran debajo de los árboles.

Aunque el año pasado no se resentía la falta de este cítrico, poco a poco fue escaseando en el mercado de Tizimín, y alcanzando hasta los 59 pesos el kilogramo en los supermercados; actualmente, las matas nuevamente han estado floreciendo, en ese mismo sentido se espera que la mosca blanca no afecte los cultivos, ya que ocasionaría el mismo alza en el precio del fruto.

Asimismo, Lorenzo Tun reveló que los pájaros tampoco dejaron que sazonen los cítricos, pues antes de tiempo los plumíferos empezaron a picarlos, ocasionando la pérdida total de las toronjas y naranjas dulces.

El entrevistado sostiene que las aves no tienen nada qué comer en el campo y se ven en la necesidad de picar las frutas, lo que representa una pérdida para los productores, ya que en esta ocasión no pudieron levantar parte de sus cosechas de sus huertos ante estos dos problemas que se suscitaron.

Por otra parte, indicó que también está siendo afectada la naranja agria, pues la gran mayoría de los frutos están cayendo a raíz de que presentan gusanos, por lo que advirtió que se avecina la escasez también de este cítrico en los mercados de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC