Día de San Valentín deja de ser negocio para floristas de Motul, aseguran

Debido a las bajas ventas desde el Día de Muertos, comerciantes aseguran que este año no invertirán tanto en flores para el Día de San Valentín como en años pasados
viernes, 28 de enero de 2022 · 13:46

Debido a la disminución de ventas que sufrieron el día de San Valentín pasado, y el aumento del precio que les dieron para el mes de noviembre, los floristas del mercado de Motul afirmaron que este año no le apostarán a la comercialización como lo han hecho en años anteriores.

María Jesús Cuch, quien se dedica a la venta de flores en distintas temporadas, aseveró que este año se verá en la necesidad de eliminar dentro de su lista de artículos de prioridades estos productos.

Desde hace dos meses, Cuch informó que la venta ha estado baja, ocasionando que los arreglos florales se les marchiten por la nula salida que han tenido, provocando una quiebra en sus inversiones. “La venta ha estado por los suelos, el Día de Muertos que pensamos que se iban a vender, no se vendió nada, tampoco para el día de la Guadalupe, todo se nos quedó para rematarlas o tirarlas porque no le buscábamos salida. Este año dudo mucho que adquiera flores para el 14 de febrero”, afirmó. 

La florista mencionó que los floricultores que de los mercados de la ciudad de Mérida que le adquieren el producto a los tabasqueños, en distintas temporadas para comercializar a las minoritarias como ella, le suben el 30 por ciento más, y al momento de venderlas en los mercados de los municipios, no buscan la forma de cómo ganarle más que cinco o 10 pesos al precio al que lo compran.

María dijo que la última vez que compró una docena de rosas regulares estaba en los 250 pesos y siempre suele variar su valor por las temporadas de su producción. “Las personas de los pueblos no compran una docena de rosas, las compran individuales, las tenemos que vender en 20 pesos, pero ni así sale para cubrir los gastos, se tiene que regatear para poder recuperar un poco de lo invertido”, dijo.

Además, la florista informó que al principio de este mes recibieron informe por parte de los floricultores que todo será bajo pedido en un mes antes y con precio de 280 pesos la docena de las rosas, además que, si optarán por adquirirla, tendrán que mandar a decir la cantidad que necesitarán para que este seguro su pedido de la temporada. “Yo no me voy a arriesgar a meter pedido de flor, es mucho para vender hasta una flor en 25 pesos este año, tal vez ellos lo logren vender porque están en Mérida, pero aquí no se puede dar a una cantidad alta”, dijo. 

María Jesús, sostuvo que en años anteriores lograban ganar en venta de flores hasta 5 mil pesos y cuando finalizan logran pagar su pedido y salen con ganancias de más. Para el mes de noviembre que fue su última venta que pretendía que sería fuerte, solamente ganó 600 pesos y tuvo que sacar de su bolsillo para poder completar de pagar lo que había pedido para el mes.

La entrevistada aseguró que los jóvenes actualmente buscan otros artículos como peluches y chocolates para regalar. “Las flores ya pasaron de moda en estas épocas, ya no es como de antes, son muy contadas las que las compran y muchas las que las venden, se genera competencia de precios desde días antes y eso nos afecta a todos. Como también que llegan personas ambulantes a ofrecerlas, los ambulantes nos terminan de hundir”, expresó.

La última vez que Cuch tuvo ganancias y logró vender todo, fue hace aproximadamente cinco años, cuando una rosa valía entre los cinco a 10 pesos en las fechas de febrero. Hace una semana, la comerciante dijo que se arriesgó a comprar cinco paquetes de flores para venderlas y analizar cómo estará la venta para el mes próximo, pero, desafortunadamente sus flores llevan casi una semana y no se han logrado vender.

Asimismo, afirmó que las veces que las remata tiene que bajarle el 60 por ciento para que pueda salir, pero en su mayoría de las veces no salen, ya nadie y se ve obligada a tirarlas.

La disminución de la comercialización de las flores ha puesto en jaque a las comerciantes de los mercados, por lo que aseguran que este año no le apostarán a su venta como lo solían hacer en años anteriores. “Si ya vimos que meses fuertes como noviembre no salió la venta, no hay esperanzas para mejorar en febrero y menos con la baja economía que hay de nuevo por los contagios de COVID-19, la gente buscara lo que pueda a su alcance, pero las flores no lo estarán”, finalizó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC