Temen contagios por COVID-19 tras desorden en las filas del IMSS de Motul

Des las 5 am, decenas de personas esperan a ser atendidos, pero comparten espacio con presuntos portadores de COVID, por lo que, aseguran que si estaban sanos, pueden contagiarse ahí mismo al no tener un orden
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:20

Todos los días, a primera hora de la mañana, decenas de personas de la ciudad de Motul y habitantes de otros municipios cercanos a la zona, esperan su turno para que les puedan realizar la prueba de COVID-19 en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la fila, los entrevistados coincidieron en la necesidad de separar a quienes probablemente estén contagiados de coronavirus, de aquellos que no, y también de otro tipo de pacientes, pues, por las condiciones de la fila de espera, muchos temen que si estaban sanos hasta ese momento, terminarán contagiados al final de la jornada.

Katy Kuk, una de las interesadas para realizarse la prueba, aseveró que hay días que las personas arriban desde las 5:00 horas para que puedan esperar turno y ser de los primeros en ser atendidos hasta las 9:00 horas, cuando comienzan a entrar los pacientes.

Kuk dijo que para que les puedan realizar dicha prueba, primero tienen que pasar al área de consultas en donde les hacen una evaluación para saber si presentan síntomas del virus, debido a que, por los Frentes Fríos, este suele confundirse con la gripa: “yo anoche viene a consultar y me dijeron que me tienen que realizar mi prueba hoy, por eso vine temprano para que me atiendan de primero, pero al parecer si es COVID lo que tengo, por eso prefiero que me hagan la prueba”.

Asimismo, informaron que mientras esperan alrededor de tres a cuatro horas para ser atendidos, no pueden moverse de sus asientos para ir a comprar sus desayunos con tal de llevar un orden sin que se genere aglomeración en el lugar. Candelaria Pat, quien fue a que le realicen un chequeo médico, dijo que no está de acuerdo con que las personas que van a realizar sus pruebas estén al lado de las personas que no están contagiadas, asegurando que así se generan más casos a diario por la falta de organización que hay en las clínicas médicas.

“Yo opino que debería haber un área muy aparte para que las personas que vengan a realizarse su prueba estén aisladas de las otras que no vinieron a eso, yo tengo un temor a enfermarme aquí y contagiar a mi familia que está en casa por más que tenga doble cubrebocas”, expresó.

El tener que esperar los resultados por otra hora para saber si dieron positivos o no al SARS-CoV-2 genera más angustia y preocupación debido al contacto que han tenido con sus familiares que están en casa. No obstante, expresaron que, en dado caso de dar positivos, tienen que esperar de nuevo para que puedan solicitar su constancia de incapacidad y la puedan mandar a sus trabajos para validar la incapacidad de 14 días.

Susana Quimé, del municipio de Temax, también se vio en la necesidad de llegar a las 5:00 horas para que puedan hacerle la prueba, pues esta es un requisito para una operación que le realizarán próximamente, poniéndose en riesgo de contagiarse solo por estar conviviendo con personas que posiblemente sean positivos. “A mí, la ambulancia de mi comunidad me trajo, pero estamos pasando frío aquí afuera mientras nos atienden, me citaron a las 8:00 am, ya va a dar a las 9:00 am y no me han hablado, solo nos hacen esperar aquí”, afirmó. También dijo que, en el caso de contagiarse en la clínica mientras esperaba su prueba, esto podría postergar su operación un tiempo adicional.

Pedro Lope, otro de los que se encontraban en espera, compartió que varios de sus conocidos le han comentado que en las clínicas del IMSS les hacen esperar por mucho tiempo para que los atiendan, en ocasiones, hasta más de 5 horas antes de ser llamados.

“No tengo otros recursos para ir a un laboratorio particular para hacerme la prueba como lo hacen otras personas que se van de aquí para no seguir esperando, aunque se alargue el tiempo tengo que aguantar a ver que procede”, aseveró Pedro.

María Hadda Pech Basto, quien llevó a su madre al dentista en dicha clínica, dijo que las veces que ha ido por consulta médica se ha percatado que hay bastantes personas durante la mañana y por la tarde, afirmando que los días lunes son cuando más gente recurre a realizarse sus pruebas, “Aquí diario hay bastante gente, se amontonan mucho y eso ocasiona que otros se contagien, yo por eso espero que mi mama entre a su consulta con el dentista y me voy a otro lado lejos del área COVID”.

“Estaría bien que instalen otro lugar para que puedan hacer pruebas COVID y se deslinden de los que esperan otras consultas y están contagiados, así se genera menos aglomeración y menos riesgo a contraer esta enfermedad”, finalizó Hadda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC