AMLO llega a Yucatán luego de visitar Campeche: VIDEO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a la Base Aérea Militar número 8
viernes, 28 de enero de 2022 · 18:50

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará hoy un sobrevuelo de supervisión por el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca de Izamal a Cancún.

En su visita número 16 a Yucatán, se prevé que el mandatario se reúna, a primera hora, en privado con el gobernador Mauricio Vila Dosal y, después, ambos aborden un helicóptero en la Base Aérea Militar número 8, ubicada en el Sur de Mérida.

No se tienen previstas actividades públicas, únicamente encuentros con funcionarios del Gobierno Federal y de personal a cargo de las empresas que realizan los trabajos en el tramo que unirá a Yucatán con Quintana Roo.

Ayer, poco después de las 18:00 horas, López Obrador llegó a Mérida, tras haber supervisado obras en Tabasco y Campeche. Un helicóptero militar transportó al Presidente, quien pasó la noche en un hotel de la ciudad.

Mañana está prevista la supervisión en los tramos del ferrocarril que corresponden a Quintana Roo.

Como se ha informado, las giras de supervisión del mandatario a las obras del Tren Maya han sido frecuentes y han abarcado los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se construye el mega proyecto.

El tramo 4 del ferrocarril comprende 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25 mil millones de pesos; ocupa una superficie total de desplante de mil 749 hectáreas; 410 de afectación y cambio de uso de suelo en 317.28, según señala el proyecto.

El tendido de rieles comprende siete tramos: uno, de Palenque a Escárcega, con 228 kilómetros; dos: Escárcega a Calkiní, con 235 km; tres: de Calkiní a Izamal, con 172 km; cuatro: de Izamal a Cancún, con 257 km; cinco Norte de Cancún a Playa del Carmen, con 49.8 km; el cinco Sur, de Playa del Carmen a Tulum, con 60.3 km; el seis, de Tulum a Bacalar, con 254 km, y el último, Bacalar a Escárcega, con 287 km.

En toda la ruta habrá 21 estaciones en las que el transporte se detendrá de manera obligatoria, y 18 paraderos, en donde sólo hará “escala” si hay demanda.

A lo largo de los últimos meses del 2021, el proyecto del Tren Maya sufrió tres importantes cambios que modificaron su ruta, a lo largo de los mil 500 kilómetros que abarca; estos “desvíos” se dieron en los estados que conforman la Península de Yucatán.

Para nadie es un secreto que las obras registran un atraso, de ahí que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decidiera sustituir a Rogelio Jiménez Ponz, como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con su paisano Javier May.

“Para poder llevar a cabo una obra se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos, familiares compañeros, que resulta que no dan resultados”, aseguró el presidente. Andrés Manuel López Obrador

Cambios de ruta

Uno de los cambios que se anunciaron en su momento, fue que el Tren Maya no pasará dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche, esto luego de que el Colectivo Tres Barrios interpusieran un amparo para detener los trabajos en la zona.

Por lo anterior, se tomó la decisión de que las rieles esquivaran la Ciudad Amurallada y corrieran paralelas al periférico “Pablo García y Montilla”; con el anuncio del cambio, también se dio a conocer cómo será la estación.

Meses antes se había anunciado que los terrenos de La Plancha en Mérida ya serían la sede de la estación. Cabe recordar que se había planteado dos opciones para el paso de este medio de transporte: subterráneo o elevado; sin embargo, al final se decidió que quedara fuera de la ciudad. 

La estación se ubicará en una comunidad llamada Teya, por lo que habitantes ya esperan con ansias la obra, la que podría reactivar la zona. 

El cambio más reciente, y que tuvo las mismas propuestas que en Mérida, fue el trazo del Tramo 5, Playa del Carmen-Tulum. En esta parte se decidió expropiar unos hoteles para “cederle el paso al tren”. 

En su momento, Román Meter Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que por temas estratégicos se tomó la decisión de cambiar el tendido original, ya que hacer un viaducto elevado tomaría más tiempo, además de que afectaría la movilidad de la zona.

Tras una negociación con los dueños, la Sedatu expropió 198 predios de Causa de Utilidad Pública relativa a dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Fonatur ofrece vacantes

El Tren Maya es un proyecto pensado para apoyar en la zona el desarrollo turístico, urbano y humano del sureste del país; por ello siempre que hay vacantes disponibles estas se ofertan libremente a los ciudadanos locales, esta vez las ofertas son en Yucatán.

De acuerdo con el mismo portal del empleo son 9 las vacantes que se ofrecen en el estado de Yucatán para los puestos de ayudante general, oficial albañil, operador de tractocamión, operador de excavadora, entre otros más.

Los trabajos se dividen entre Umán y Mérida, de acuerdo con la vacante, y los rangos de sueldos establecidos son de los 6 mil 500 hasta los 16 mil pesos mensuales.

La vigencia de todas las vacantes será hasta el 16 de febrero de este año. Los requisitos dependen del puesto que al cual se postulen, ya que hay algunos que piden secundaria mínima y otros piden carrera concluida, para más información se puede consultar en la página: https://www.empleo.gob.mx/tren-maya

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG