Comercios de Mérida cierran por brote de COVID-19 entre empleados

Según la Canaco, cerca de siete comercios decidieron bajar las cortinas ante el brote de contagios de COVID-19, mientras otros operan con el 30% de sus personal
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:30

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que, a pesar del ausentismo laboral por los contagios de COVID-19, hasta ahora, el cierre en los comercios no se ha generalizado, por tanto, tampoco se ha frenado la reactivación económica.

Según el dirigente empresarial, solamente han recibido entre seis y siete reportes de negocios que bajaron sus cortinas por carecer de personal suficiente.

Destacó que, si bien Yucatán está atravesando problemas debido al alza en enfermos de coronavirus, los hospitalizados y fallecidos están “controlados” y esto ha permitido tener a la economía funcionando.

Indicó que en las empresas afiliadas a la Canaco-Servytur se registra, en promedio, 30 por ciento de ausentismo; sin embargo, es una situación “manejable”, contrario a lo que ocurre cuando se cierra completamente.

“El hecho de que la empresa esté abierta y se pueda tener flujo es mucho mejor a mantener las empresas cerradas” recalcó el entrevistado.

De hecho, aseguró que son pocas las empresas que han tenido que cerrar por completo sus puertas; se han dado casos en instituciones bancarias y cadenas de tiendas que pararon sucursales por algún brote, pero son casos muy aislados, entre seis y siete reportes.

Si bien todos los negocios pasan apuros para salir con el día a día, “es algo con lo que se puede trabajar y no es, para nada, comparable con lo que se estaría padeciendo con cierres reales en un semáforo rojo; hay que seguir en el tenor de cuidarnos todos y realizando las acciones recomendadas de salud, para que se pueda seguir operando”, afirmó el presidente de los comerciantes organizados de la ciudad.

Indicó que el tema de las incapacidades sí preocupa a los empresarios yucatecos, porque al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le ha complicado y ha dejado mucho qué desear para solventarlas; los empresarios están asumiendo el costo de pruebas para detectar el coronavirus y también, en algunos casos, absorben los salarios de sus empleados enfermos.

Aseguró que los empresarios están muy conscientes de la realidad y prefieren, por mucho, a una persona que tenga una falta justificada a estar teniendo brotes internos en las empresas a causa del virus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG