Yucatán, primer lugar en seguridad en México; tuvo la menor tasa de homicidios

El reporte del SESNSP indicó que Yucatán tuvo una reducción en delitos de alto impacto, como el robo a casa-habitación durante el 2021, y no registró actos de corrupción de menores
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:20

Yucatán se mantiene en el primer lugar en materia de seguridad a nivel nacional, al registrar solamente 314 carpetas de investigación por delitos del fuero común, registradas durante el mes de diciembre del año pasado, de acuerdo con los resultados de la incidencia delictiva en el país del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México.

En dicho reporte se informa que el Estado acumuló 8 mil 565 ilícitos y tuvo la menor tasa de homicidios, además de la mayor reducción en robo a casa habitación durante el 2021.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías de las entidades federativas, en el caso del fuero común, y por la Fiscalía General de la República (FGR), en el fuero federal.

En el reporte del mes de diciembre del 2021, se informó que Yucatán es la entidad con la menor tasa de homicidios a nivel nacional, ya que registró sólo 26 homicidios, siendo de estos solamente cuatro dolosos y 22 culposos. Tres de ellos con arma de fuego.

Durante el periodo de enero a diciembre del 2021, hubo cinco feminicidios en Yucatán: febrero, mayo, julio, agosto y noviembre.
En los resultados de la incidencia delictiva en el país del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se reporta que Yucatán tuvo en el mes de diciembre 16 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y que suman los 287 registrados a lo largo del año que recién concluyó.

En el mes de diciembre también se reportaron ocho robos a transeúntes en la vía pública, cuatro de ellos con violencia, cuatro robos a negocios, 16 fraudes y cinco abusos de confianza.

Durante el pasado mes en la entidad no hubo actos de corrupción de menores, ni trata de blancas, aunque sí 19 delitos de narcomenudeo, uno contra el medio ambiente y dos delitos consentidos por servidores públicos. En tanto que a lo largo del año recién concluido solo se registró un secuestro en el mes de abril.

La información permite concluir que, en este último mes del año, la entidad presentó resultados positivos en la prevención de delitos contra el patrimonio y se posicionó como la entidad más segura del país respecto a los delitos contra la integridad personal. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG