Educar a la niñez sobre el VIH disminuiría contagios en Yucatán: Promotor de Salud

Hablar de estos temas con los niños aún sigue siendo un tabú, causando que desde temprana edad puedan contagiarse del virus, el cual en ocasiones avanza de forma silenciosa sin tener conocimiento de el
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:31

Niños y niñas inician a los 12 años su vida sexual activa, lo que deriva en contagios de enfermedades de transmisión sexual entre ellas el Virus de la Inmuno-Deficiencia Humana (VIH), reveló Alfredo Couoh Kuyoc, responsable de Promoción de la Salud del Centro de Salud Urbano.

En el Estado de Yucatán hasta el segundo trimestre del año 2021, se contaba con 10 mil 146 casos notificados, de los cuales 8 mil 645 son hombres y mil 501 son mujeres, en el año 2020, se notificaron 290 casos de los cuales 260 son hombres y 30 mujeres.

“Hablar de la sexualidad, entre padres e hijos, aún sigue siendo uno de los temas prohibidos que está ocasionando que los contagios por VIH, y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), sigan avanzando de forma silenciosa en varios sectores, tanto en poblaciones urbanas como en las poblaciones rurales. En ese mismo sentido, cada vez los contagios se están registrando en niños y niñas que, a temprana edad empiezan a tener relaciones coitales con personas que aparentemente están saludables; sin embargo, portan el VIH”, subrayó el promotor de la salud local.

Al continuar con la entrevista Couoh Kuyoc explicó que la gran mayoría de las detecciones que se hacen en los hospitales mayormente no es por un chequeo médico, sino por dos causas principales: la primera, al querer donar sangre se detecta que cuentan con VIH en relación con la población masculina, y la segunda, en la población femenina, al acudir en su chequeo al quedar embarazadas. El rango de edad donde se ha detectado el mayor número de personas con el virus es entre los 20 y 35 años de edad, eso quiere decir que se contagiaron entre los 12 ó 15 años de edad.

La situación se torna difícil e importante de hablar, ya que las personas cuando se les hace saber que salieron positivas en sus pruebas caen en un cuadro depresivo piensan que no hay remedio para esta enfermedad, muchos terminan suicidándose y muy pocos continúan con el tratamiento retroviral; el proceso que se sigue cuando se detecta que la persona es cero positiva se le brinda la asesoría necesaria se maneja su caso de manera confidencial, se turna a la ciudad de Valladolid donde son canalizados a la especialidad de Infectología donde inicia su tratamiento.

Otras personas por temor al qué dirán o por no estar exponiéndose a la sociedad prefieren que la enfermedad avance y es cuando se complica, por lo que el virus daña el sistema inmunitario y se presenta el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), que finalmente termina en la muerte.

Esperanza de vida

Hace algunas décadas al ser diagnosticadas las personas con VIH era sentencia de muerte, actualmente, con los avances en la ciencia médica, existe un tratamiento antirretroviral (TAR) que consiste en usar medicamentos para tratar la infección por VIH, las personas que actualmente llevan este tratamiento toman solamente una pastilla diariamente y con ello pueden evitar que el virus siga dañando el sistema inmunitario y la persona tienen una esperanza de vida hasta de 40 años y alcanza la tasa promedio de vida de una persona normal.

El TAR no cura la enfermedad, pero puede ayudar a las personas seropositivas a tener una vida larga y sana, además de que reducen el riesgo de transmisión del VIH a otras personas. Una carga viral infectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que  pueda ser detectada con una prueba de carga viral; las personas con el VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen riesgo de transmitir el virus a su pareja VIH negativas a través del sexo.

Para reducir el riesgo de infección es importante la promoción entre las nuevas generaciones el uso del condón, tener un límite de parejas sexuales y nunca compartir equipo para inyección de drogas, pero lo más importante es hablar abiertamente del tema entre padres e hijos.

Couoh Kuyoc indicó que los únicos espacios donde se presta orientación a las personas que son diagnosticadas con VIH son los hospitales, lugar donde se les brinda la asesoría necesaria a seguir para su tratamiento, hasta la fecha en la ciudad no existe un grupo de ayuda o persona alguna que apoye a las personas en el proceso debido a que temen a ser señalados por la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC