Yucatán incrementa vigilancia en tiempo real a través de un moderno C5i

El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el C5i, con más de 6 mil 700 videocámaras y tecnología de punta que mantienen en constante vigilancia a la entidad
martes, 18 de enero de 2022 · 09:49

A pesar de que diversas encuestas ponen a Yucatán como el estado más seguro para vivir, esto no debe tomarse a la ligera y confiarse, sino redoblar esfuerzos para que se continúe con estos resultados, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar ayer los trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

El complejo contará con tecnología de punta y controlará el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2 mil 248 a 6 mil 775 cámaras, en un moderno videowall de cien metros cuadrados, con monitores que recibirán imágenes en vivo para una pronta respuesta a situaciones de emergencia; también contará con 219 arcos lectores de placas.

En el acto, llevado a cabo en el Complejo de Seguridad del Estado, el mandatario entregó vehículos de seguridad a municipios de Yucatán, becas económicas a hijos de policías y créditos de vivienda para los agentes.

Dosal indicó que en el estado todos los días se “toca madera” para evitar la existencia de delitos de alto impacto, aunque si se diera el caso hay herramientas, tecnología y personal capacitado y comprometido para responder.

Comentó que Yucatán está acostumbrado a vivir en paz y, “aunque en el país nos vean como una excepción, es importante que se asuma el compromiso por la parte que nos toca: ciudadanos, empresarios, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las policías municipales, para que esto siga sucediendo”.

Aseguró que el Estado tiene la mayor percepción de seguridad, con 72 por ciento, cuando el promedio nacional es de 22; destacó que la SSP es la primera en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en mayor confianza, la FGE también lidera en confianza y ambas son el primer lugar en todo el país en índice de desempeño efectivo.

Vila Dosal agradeció y reconoció la experiencia, dedicación y compromiso del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y le agradeció por tener siempre una corporación, “lista, dispuesta, bien preparada y bien equipada”.

Recordó que el año pasado, lamentablemente, fue uno de los años más violentos en la historia del país y aquí, en Yucatán, lo que se hizo es analizar cuáles iban a ser las directrices en este Gobierno, para mantener y seguir incrementando la seguridad.

“Empiezan los cuerpos, las balaceras, quieres entrar y te das cuenta de que no tienes tecnología, infraestructura y armamento, tienes que pedir apoyo al Gobierno Federal”, dijo.

Explicó que por eso es que se diseñó el programa Yucatán Seguro y en el caso del C5i será en febrero cuando ya quede instalado y funcionando al ciento por ciento, debido a que ahora se encuentra en la etapa de equipar el inmueble con la tecnología correspondiente; explicó que combinará estructuras metálicas y de concreto en 2 niveles.

En la planta baja hay vestíbulos, áreas de visitas, de denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios, informó Virgilio Crespo Méndez, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública.

La planta alta contará con vestíbulo, salas de crisis para 82 personas, audio y video juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios para ambos sexos, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

El Centro de Atención de Llamadas de Auxilio tendrá capacidad para albergar hasta 68 elementos de la corporación; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101 personas; en el área de denuncia anónima serán 7; en la de inteligencia, habrá 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Por su parte, el comisario general, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que la puesta en operación de este C5i es un conjunto integral de modernas herramientas para la atención de llamadas de emergencia, denuncias anónimas y, además, servicios que requiere la sociedad apoyados con la videovigilancia, arcos lectores, radiocomunicaciones software analítico, inteligencia de sociolocalización y procesamiento de datos, que harán que se incremente significativamente la capacidad de los servidores de transmisión y almacenamiento de archivos, cuyo objetivo principal es brindar un mejor servicio a la sociedad.

Indicó que el programa Yucatán Seguro, dentro del cual se enmarca este nuevo Centro, es ante todo un programa para el cuidado y la protección de las personas y su patrimonio para conservar el ambiente de paz en la Entidad.

Enlistó, entre las innovaciones del C5i, que cuenta con una mayor plantilla de personal capacitado para atender el número de emergencias 911 y el despacho de las unidades de auxilio donde se requiera.

Dijo que cada una de las tareas es ejecutada por personal capacitado constantemente bajo lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se está llevando a cabo el proceso de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, en específico para centros de comunicación y para que todas estas tecnologías de punta sean útiles.

Indicó que estos procesos responden a los objetivos para el logro de estándares específicos de excelencia y operaciones, acordes con las normas establecidas por expertos en el campo de la seguridad pública, porque desde este centro se mantiene comunicación permanente con las unidades de campo en todo el territorio estatal, en respuesta a las necesidades que generan el crecimiento poblacional, de vivienda y del parque vehicular, inherente a un Estado en pleno desarrollo.

Reconoció la excelente coordinación que se tiene con las fuerzas federales de seguridad y de justicia, un factor esencial para la preservación de la paz y el Estado de Derecho, y estas instalaciones son el espacio idóneo para continuar con este trabajo.

El evento también sirvió para la entrega de algunas becas a estudiantes, hijos de policías como Rodrigo Almanza, Manuel Nava, Itzel Chi Ventura y Mauricio Basto, quienes cursan distintas carreras en universidades privadas, así como créditos de Infonavit para la adquisición de viviendas a elementos de la corporación.

Concluido el acto protocolario, el Gobernador y los invitados recorrieron las instalaciones, con las que se tendrá una capacidad superior de personal para operar en distintos rubros y, posteriormente, el mandatario entregó 55 vehículos, entre patrullas y motos, a algunos alcaldes y anunció que este año les dará 200 patrullas más, las cuales se espera tenerlas listas en junio, dado que en estos momentos hay desabasto de unidades en todo el mundo.

Acompañaron al mandatario estatal los Comandantes de la X Región Militar, General de División DEM Homero Mendoza Ruiz; de la IX Zona Naval, Vicealmirante Adrián Hermilo Valle González; y de la 32a. Zona Militar, General de Brigada DEM Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, además del coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, Francisco Díaz González, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia, así como líderes empresariales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG