Padres de familia frenan regreso a clases presenciales en Yucatán

Por temor o por tener algún familiar infectado de COVID-19, los papás no llevan a sus hijos a clases ante el inicio de clases presenciales en Yucatán
martes, 18 de enero de 2022 · 08:40

De nueva cuenta se pospuso el regreso a clases en varias escuelas de nivel básico en Yucatán, pero más por decisión de los padres de familia, quienes aseguraron que no expondrán a sus hijos al virus.

Además, directores y coordinadores de las escuelas primarias y secundarias señalaron que tutores ha reportado contagios en sus familias y decidieron no enviar a los menores, aunque los profesores sí asistieron a los planteles y desde ahí imparten clases a distancia.

Las autoridades, tras dar luz verde para volver de manera presencial a los salones, dejaron la libertad a los padres de decidir la asistencia de los pequeños; ayer, la afluencia a planteles fue prácticamente nula.

La directora de la Secundaria Federal 4 “José Vasconcelos”, Emily Barahona Pereira, comentó que ya estaba todo listo para recibir al alumnado, sin embargo, en una junta previa al regreso, padres de familia se negaron rotundamente a enviar a sus hijos, con el argumento de que en varios hogares había por lo menos un integrante infectado por la nueva variante.

“Estábamos listos para que el regreso a clases se diera de manera segura, e incluso instalamos los filtros no solo a la entrada del plantel, sino en cada salón de clases, pero a última hora, cuando solicitamos la prueba de COVID, muchos padres de familia dijeron que en sus hogares había por lo menos un enfermo, por lo que se pospuso… el viernes tendremos una junta con los tutores para acordar si este lunes (24 de enero) se puede retomar o seguimos en virtuales, ahora sí todo depende de los padres de familia, pues es voluntario” explicó.

El profesor Juan Gabriel Salazar Lozada, especializado en Educación por Competencias, señaló que a través de control escolar mandan los resultados de la prueba para determinar si podrán integrarse a las clases presenciales y no afectar a sus demás compañeros.

De igual manera, Lourdes Canto Gómez, directora de la escuela primaria “Nicolás Bravo”, señaló que, tras la ola de contagios, siete docentes estuvieron incapacitados y no recibieron la dosis correspondiente de la vacuna Moderna; cuatro ya se reincorporaron. Los padres de familia pidieron el retorno para mañana, miércoles 19 de enero, y 97 ya confirmaron asistencia.

Por su parte, la Secretaría General de Educación de Yucatán ratificó que el regreso a clases es algo esencial para el desarrollo a académico, por lo que recomienda a los padres de familia tener un retorno seguro, siguiendo los protocolos; exhortó a los papás a llevar a niños y jóvenes de manera escalonada e híbrida, manteniendo un protocolo de filtros de corresponsabilidad.

En Mérida, menos del 10 por ciento de las escuelas tomaron la iniciativa del retorno a las aulas; en el interior de Estado los planteles tuvieron mayor presencia de alumnado, pues aproximadamente el 60 por ciento de los colegios tuvieron actividad escolar, se espera que antes de que finalice el mes mejore la asistencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG