Matrimonio igualitario en Yucatán es oficial; publican decreto en el Diario Oficial

En 180 días se modificarán las leyes secundarías que contemplan los derechos a la seguridad social
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:10

Ayer se publicó en el Diario Oficial del Estado, el decreto 413/2021 con relación al fallo de los diputados de la LXII Legislatura, por el cual se modificó el artículo 94 de la Constitución Política local, en materia de matrimonio igualitario y concubinato. En 180 días se modificarán las leyes secundarías que contemplan los derechos a la seguridad social y a la vivienda.

Con esto se da marcha atrás a la modificación realizada por los integrantes del Congreso del Estado de Yucatán, que en 2009 votaron a favor de una plasmar en dicho código que el matrimonio era una “institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones”.

Con la reforma al segundo y tercer párrafo de dicho artículo, ahora versa que dicha la unión matrimonial es la “unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas”, mientras que el concubinato es “la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

En ese sentido, la ex diputada local, Milagros Romero Bastarrachea, celebró la publicación del mencionado decreto, que “subsana” lo que de facto era un acto de discriminación y exclusión en Yucatán.

“A partir de hoy los y las yucatecas podrán ir al Registro Civil y casarse sin la necesidad de mencionar si es igualitario o no, simplemente quien quiera, todas y todos los ciudadanos de Yucatán se pueden ir a casar con igualdad de condiciones y eso nos vuelve a poner otra vez entre los estados inclusivos”, comentó.

Destacó que Yucatán nuevamente se encuentra en el plano de las entidades que respetan los derechos humanos de cada persona, sin la necesidad de explicar en cada oficina gubernamental la preferencia sexual de los individuos.

Romero Bastarrachea refirió que queda “contar los 180 días”, para que las leyes secundarias se modifiquen e incluyan el cambio de la definición matrimonial.

“Hay mucha expectativa respecto a qué se va a cambiar y realmente solo se trata de darle el derecho a las parejas de cualquier índole que contraiga matrimonio o un concubinato, a tener los mismos derechos, nada más”, mencionó la ex legisladora local.

Detalló que los siguientes cambios contemplan el derecho a tener seguridad social, a inscribirse en créditos de vivienda ya que, ante una situación crítica, la pareja pueda decidir por el otro, sin la necesidad de la intervención de algún familiar.

“Lo que hace más ruido es la adopción y sin embargo dejo muy claro que ese tema existe y ha existido, no hay diferencia de fondo en la adopción que tanto les preocupa a muchas personas, porque la adopción en Yucatán puede ser hasta en personas solteras, entonces, no necesariamente por estar casado con una persona del mismo sexo, tienes un derecho que antes no tenías”, agregó la también defensora de los derechos humanos.

La ex diputada sin partido manifestó que “no hay que tenerles miedo a los cambios”, sino que hay que entenderlos y buscar ser sujeto de ellos, aunque añadió que falta camino por recorrer en materia de derechos humanos para la comunidad de la diversidad sexual, entre ellos, la iniciativa de identidad de género que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Permitiría que tú puedas en el registro civil modificar la identidad con la que tú te autoadscribes y tener este derecho a que coincida tu imagen legal, con tu imagen externa, eso es lo que está ahora en el orden de prelación de lo que se ha presentado y deberá ser el que sigue, porque eso también ayudará a no estigmatizar a las personas”, concluyó Romero Bastarrachea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl