Matrimonio igualitario en Yucatán: Jóvenes se comprometen durante festejos en Mérida

Tras aprobarse el matrimonio igualitario en Yucatán, las primeras jóvenes ya se propusieron matrimonio en la escalinata del Congreso del Estado
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 22:32

En el marco de la celebración por la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán, las activistas Alejandra Paredes y Paola Santillán, de la organización Yaaj México, se pidieron matrimonio en las escalinatas del Congreso del Estado.

Después de la celebración que se efectuó afuera del Recinto del Poder Legislativo, tras la votación en la que se aprobó la unión entre personas del mismo sexo, con 20 votos a favor y cinco en contra, emocionada Santillán se hincó frente a su prometida y le preguntó si quería ser su esposa.

“Es la pregunta más importante de mi vida y de tu vida -yo espero-, Alejandra Paredes, ¿Quieres ser mi esposa?”, cuestionó Paola a su pareja, antes de que ésta última le respondiera la petición con un “sí”.

La alegría de los presentes no hizo esperar los aplausos después de este suceso, que se convirtió en una de las primeras pedidas de mano entre la comunidad LGBT de Yucatán, posterior a la aprobación por parte de los integrantes de la LXII Legislatura.

“Creo que me voy a desmayar, me siento muy feliz, me siento muy contenta, me siento muy plena. Creo que estamos haciendo historia, no puedo parar de decirlo, ya no somos más ciudadanos de segunda y podemos ejercer todos nuestros derechos”, comentó Alejandra.

“Es importante, es un día histórico y qué bonito, qué bonito, celebrarlo con amor y con el amor de mi vida, que somos aparte activistas juntas que vamos a seguir luchando para que todas las personas vivan en paz”, agregó Paola.

Ambas activistas celebraron la decisión del Congreso de Yucatán, que se dio después de tres debates en el Plano que comenzaron en 2019. En este punto cabe recordar que los integrantes de dicha instancia rechazaron en dos ocasiones anteriores la aprobación del matrimonio igualitario, a través de votaciones secretas. No obstante, ambas recordaron que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT no comenzó hace tres años, por lo que hoy se dio el primer paso para resolver la “deuda histórica” que Yucatán tiene con este sector de su población.

“También se aprobó la ley que prohíbe las terapias de conversión, que son estos esfuerzos para tratar de corregir la orientación sexual y la identidad de género, para que ninguna persona más tenga que pasar por estos ecosig”, resaltó Alejandra.

Las integrantes de Yaaj México aprovecharon para agradecer la incidencia del las activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres, quienes se presentaron el martes en el Congreso del Estado para exigir que la iniciativa del matrimonio igualitario fuera incluida en el Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias de 2021, que se llevó a cabo ayer miércoles.

“Somos de diferentes colectivos, pero en realidad somos una misma comunidad, que late fuerte junta y que hoy se comprobó que cuando la comunidad está unida, los derechos son de facto”, comentó Paola.

Antes de finalizar el momento con un beso y un “te amo con todo mi corazón”, las activistas citaron a Lol Kin Castañeda, promotora del matrimonio igualitario en México, con la frase “caminar de la mano con tu pareja, sin que las desigualdades impacten en tu vida, eso es el amor”.