Trabajadores del servicio público protestan por malos tratos en Progreso, Yucatán

Con base al mal trato señalado, Góngora Ortegón indica que no existe, sino que las palabras altisonantes han llegado de parte de los obreros a su cargo
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:13

PROGRESO, Yucatán.- Cerca de treinta trabajadores de la plantilla que integra la dirección de servicios públicos y ecología protestaron contra el director Canaán Góngora Ortegón alegando malos tratos, falta de pago de horas extras, trabajo forzoso pese a contar con maquinaria y falta de personal en los diversos departamentos con los que cuenta la dependencia.

Reunidos a las nueve de la mañana en el parque vehicular de la dirección ubicada en el fraccionamiento “Héctor Victoria” del puerto de abrigo y acompañados del secretario del sindicato de la Croc, el doctor  Julio Núñez Flores, uno a uno de los trabajadores paró labores para exponer sus inconformidades. 

“Nosotros votamos por ustedes, ya que están arriba nos tratan así. Le pido al director que se ponga en el lugar de los trabajadores, he pedido que hable conmigo y nunca hay respuesta. Si te metes con uno de nosotros te metes con todos, si esto no avanza vamos a exigir otro director” expresó Ricardo Espadas.

El quejoso indicó que desde el primer día de la actual administración misma que comenzó el primero de septiembre, el titular no ha tenido un acercamiento con el trabajador, no responde ante las peticiones  y  ha persistido el hostigamiento para la plantilla con el personal operativo.

Por su parte el jefe del departamento de volqueteros Eduardo Estrella, argumentó que parte de las órdenes de Canaán Góngora es pedir realizar trabajo duro aunque se cuenta con maquinaria para facilitar el trabajo en cada jornada.

“He platicado con los trabajadores ¿si hay maquinaria porque no la usamos?, el viernes pasado tuvimos un horario de ocho de la mañana a siete de la noche sin necesidad de ello. Aparte me dio una reprimenda por tomar parte de las acciones de los obreros” expresó el encargado para recibir una negativa de parte del director Góngora Ortegón.

Posteriormente, el representante sindical tomó la palabra, exhortando al funcionario señalado a respetar los derechos de los trabajadores para no intervenir de manera legal en base a las inconformidades.

“La mejor forma de solucionar esto tendrá que ser por la vía del dialogo, parte de lo que aquí se ha expresado es apenas una parte de las quejas. Le pido a nuestro regidor de servicios públicos sanar esto, se reconocer que la parte operativa de la dependencia es una de las que menos reconocimiento tienen a pesar de su trabajo bajo el sol para otorgar múltiples beneficios. No queremos hostigamiento ni malas palabras con nadie” indicó Julio Núñez.

“Yo sé que eres el director, te tengo que respetar pero es evidente que has mantenido una mala actitud, cuando quiero hablar con usted no se puede, no quiere. Esta situación está llegando al límite por no respetarnos, recibimos un trato fuera de lugar por su parte, le dejo en claro que si mete con uno se mete con todos” sentenció otro trabajador. “No tenemos maquinaria para operar”

En entrevista con Canaán Góngora Ortegón, este declaró que entre administrativos y operativos se mantienen un censo de 250 trabajadores que también incluyen subidrecciones como ecología y seis departamentos de servicios públicos.

“Una de las quejas que también se tocaron fue que implementamos las firmas de entrada y salida, esta acción se implementó porque habían varios compañeros que entraban y no se encontraban en sus áreas de trabajo. No estamos violentando derechos, las horas extras van a llegar el día 30” aseguró el funcionario municipal.

Con base al mal trato señalado, Góngora Ortegón indica que no existe, sino que las palabras altisonantes han llegado de parte de los obreros a su cargo.

“La maquinaria por el momento se encuentran en desuso pero se están reparando, no podemos gastar ni salirnos de nuestro presupuesto y por eso las pocas que tenemos se mandan a puntos específicos. Ahorita mantenemos un parque vehicular con dos mini cargadores, una retroexcavadora y tres volquetes, cuando entramos a trabajar el día uno solo había un mini cargador y un volquete” finalizó el entrevistado.

Anuncian mesas de trabajo para resolver problemática 

Con el propósito de que no se calentaran más los ánimos entre los trabajadores que continuaban reclamando, intervino el regidor de servicios públicos, cementerios, transporte y agua potable, el ingeniero Karim Dib López explicándole a los quejosos que sus problemáticas serían atendidas en el transcurso de la semana entre su respectivo sindicato y la comuna. 

“Les comprendo, yo fui director aquí y no están exentos los errores, hay que reconocerlo. Hay una falta de comunicación enorme, pido persiste el dialogo para trabajar, esta área es una de las más importantes por los servicios que se otorgan aquí y no podemos desequilibrar un equipo de esta manera ni perjudicar a la ciudadanía, no vamos a llegar a nada si paramos labores” dijo.

El edil también anunció que habrá una contratación de por lo menos veinte elementos para adherirse a departamentos como bacheo, donde una de las quejas fue que no había recurso humano para proveer las necesidades de la ciudadanía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl