Club libanés y Sedeculta se unen para celebrar la diversidad cultural en Mérida y Progreso

Las actividades iniciarán este viernes 24 de septiembre con la ceremonia de presentación de la “Placa Conmemorativa por la Inmigración Libanesa a través del Puerto de Progreso”, en la Casa de la Cultura del municipio
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:26

En el marco del aniversario de la consumación de la Independencia de México y otras celebraciones importantes para el país, el Club Libanés de Mérida, en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y las direcciones de Cultura de Mérida y Progreso, preparan una serie de actividades que se llevarán a cabo del 24 al 26 de septiembre.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Club, el cónsul honorario del Líbano en Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum, explicó que la muestra forma parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo y ancho de México, en donde cada Entidad recibirá la delegación de un país invitado.

En ese sentido, explicó que a Yucatán le tocó recibir a Líbano, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta al primer ministro del país oriental, Hassan Diab, en el que solicitó la presencia de un grupo artístico y cultural representativo.

“El 2021 será de enorme trascendencia y simbolismo para el pueblo de México, toda vez que se conmemoran tres hitos históricos que marcan la formación de la nación: 200 años de la consumación de la independencia, 500 años de la ocupación militar española y 700 años de la fundación de la Ciudad de México”, citó el escrito Dajer Nahum.

Reveló que la designación de la Comisión libanesa a Yucatán, responde a que Mérida y Progreso tienen un gran aprecio y apego hacia el país de sus antepasados.

¿Qué actividades se realizarán? 

El programa de actividades iniciará este viernes 24 de septiembre a las 19:30 horas, con la ceremonia de presentación de la “Placa Conmemorativa por la Inmigración Libanesa a través del Puerto de Progreso”, en la Casa de la Cultura de dicho puerto, seguido por un Show de Danza Tradicional que se efectuará en el Malecón Tradicional, a las 20:00 horas.

El sábado continuará el programa con la Inauguración de la Muestra Fotográfica “La Comunidad Libanesa en Yucatán”, en el Museo de la Ciudad de Mérida a las 10:00 horas, que será precedida con otro Show de Danza Tradicional en el Remate del Paseo de Montejo, a las 21:00 horas.

Para el domingo 26 de septiembre también se llevará a cabo la Ceremonia de Develación del busto del Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, en el cruce de la avenida Líbano con Calle 1H de la colonia México Norte, a las 9:30 horas, seguido por una exposición pictórica “Expresión Libanesa”, en el Salón Arak del Club Libanés a las 10:00 horas y posteriormente una ceremonia protocolaria de la Jornada Cultural México Líbano en el Salón Beirut del mismo recinto, a las 10:30.

“Para mi es un orgullo que hayan escogido Mérida y Progreso precisamente por parte del gobierno mexicano para pedirle al gobierno libanés, que se realicen estas actividades de integración social, de libaneses con la comunidad mexicana y en este caso de Yucatán”, apuntó Dájer Nahum.

Durante su intervención, el presidente del Club Libanés, Ricardo Elías Dájer Lixa, destacó que estos eventos son fruto del trabajo coordinado entre diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECID), así como del Centro Libanés de la Ciudad de México y el Consulado Honorario de Líbano en Mérida.

Por su parte, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trijullo, explicó que esta es una oportunidad de demostrar la gran tradición y alianza que existe entre Yucatán y la comunidad de ascendencia libanesa, quien tiene una gran representación en la entidad.

“Nos sentimos muy contentos de que pudiéramos juntos hacer un evento mediante el cual podamos poner en ojos de la ciudadanía, parte de la cultura libanesa”, expresó la funcionaria estatal.

Durante la presentación de esta serie de eventos, también estuvieron presentes el titular de la Dirección de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña y la regidora de Cultura de Progreso, Patricia Rosado González.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC