28S: Asociación anuncia foro para hablar del aborto en Yucatán

“Rumbo al 28S” tendrá talleres y conferencias para dialogar sobre los derechos sexuales de la mujer
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:42

A pesar de que en México se ha avanzado en el tema de la despenalización del aborto y la no criminalización de las personas gestantes que interrumpen su embarazo, es necesario mantener el tema en el primer plano del discurso, para garantizar el derecho de las mujeres a decidir, comentó Kelly Ramírez Alpuche, directora de la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán.

Esta organización junto con colectivas y asociaciones civiles yucatecas, organizan el foro “Rumbo al 28S”, con talleres, performance y conferencias, enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como del aborto autónomo, libre y seguro.

“El 28 de septiembre es una fecha internacional en la cual se habla acerca de la despenalización del aborto y sobre todo de Latinoamérica. En México ha habido avances a partir de la organización de diferentes colectivos feministas sobre la despenalización del aborto y la no criminalización de las mujeres que han abortado”, explicó la activista.

Serán dos días de actividades dentro de la Sala Audiovisual del Centro Cultural Mérida Olimpo, en donde participarán agrupaciones como UADY sin Acoso, Cruz Blanca, Sé la Diferencia, Frente Nacional por la Sororidad Yucatán y Las Hijas de Itzel, para hablar de temas como las implicaciones legales y psicológicas, educación sexual integral, entre otros.

Sobre el tema, Ramírez Alpuche destacó que, en Yucatán, hay un grupo parlamentario de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que impulsa una iniciativa de ley para que las mujeres puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin la necesidad de justificar causales y sin ser criminalizadas.

“Es un derecho básico de salud sexual y reproductiva, la misma OMS señala que las mujeres debemos tener ese derecho a decidir, independientemente de nuestras creencias, porque si no quieres abortar, nadie te está induciendo a abortar, lo importante aquí es eso, que todas las mujeres podamos tener ese derecho”, indicó.

Con relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto en México, Ramírez Alpuche dijo que era algo “justo y necesario”, ya que por muchos años se peleó este derecho en manifestaciones, a pesar de que el Estado desde el principio debió garantizarlo y no someterlo a votación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG