Nuevo aeropuerto podría ubicarse en Poxilá, Umán; proyectan Centro Multimodal

Proyectan un centro multimodal de logística, donde Tren Maya coexista con servicio aéreo, el cual estaría en Poxilá, Umán
martes, 14 de septiembre de 2021 · 07:37

En Poxilá, Umán, se estableció el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), por lo que será el sitio ideal para la construcción del nuevo aeropuerto, expresó Aarón Rosado Castillo, coordinador del Tren Maya en Yucatán, al tiempo que indicó que el gobierno federal ahorrará 16 millones de pesos en el cambio de ubicación de la estación megaproyecto, que inicialmente estaría en la zona de La Plancha, en Mérida, y ahora llegará a la comisaría de Teya, en Kanasín. “Como una estrategia para hacer más eficiente el desarrollo y los tiempos del proyecto”.

Señaló que en Poxilá es una zona logística que se ha desarrollado desde años, lo cual lo convierte en un atractivo exponencial.

“El análisis que estamos haciendo justamente a la zona, es el espacio ideal para el desarrollo del aeropuerto. Eso está en manos actualmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en conjunto con ellos estaremos tomando la mejor decisión para anunciar el proyecto”, dijo.

Explicó que el objetivo no sólo es construir un nuevo aeropuerto por la zona de Poxilá, ya que lo que se está proyectando es que sea un Centro Multimodal de Logística, donde el ferrocarril pueda coexistir justamente con un servicio aéreo, en conjunto con un canal de comunicación terrestre y conectividad al puerto, que sería Progreso o Sisal.

La Plancha

Respecto al proyecto de La Plancha, Rosado Castillo mencionó que la Federación conoce la demanda de la creación de un parque en esa zona de la ciudad, por lo que se requiere un proyecto que ayude a su instalación y mantenimiento a futuro del lugar, “ahora se analiza cuál sería y en qué tiempo se realizaría”.

Cuestionado sobre si ya hablaron con los pobladores de la Hacienda Teya sobre el hecho de que en esa zona se construirá una de las estaciones del Tren Maya, explicó que ya se realizando todo el análisis pertinente de la factibilidad de la estación en dicha comisaría y para ello, se debe validar el aspecto cultural, arqueológico, ambiental y social.

“Esto con la intención de generar el mejor canal logístico de posicionamiento de lo que sería la estación en esa región”, y agregó que estos trabajos ya se están llevando a cabo y que están a la espera de los resultados para que en su respectivo momento se de a conocer por las autoridades correspondientes.

Sobre los avances de obra del Tren Maya, el funcionario federal indicó que en el estado existen 57 frentes de obra abiertos y, específicamente en el Tramo III, actualidad existe una dinámica apresurada, porque se está instalando una planta de durmientes que estará en Poxilá, la cual tiene un 85 por ciento de avance y se estaría inaugurando en noviembre.

“Acá estará una producción de dos mil durmientes diarios y van a estar alimentando al Tramo III. También en Maxcanú está un centro de acopio de riel. Cabe resaltar que a través de puerto Progreso al Tramo III, ya hemos importando aproximadamente 10 mil 610 toneladas de rieles, las cuales ya están a disposición para su instalación en el Tramo 3”, resaltó.

Mencionó que en el Tramo IV existen 10 tramos carreteros trabajándose, lo que aproximadamente son 120 kilómetros y se han abierto 12 kilómetros de carretera, se cambiarán todos los puentes que están sobre la carretera Mérida-Cancún, que se harán den nuevo, lo que hace de la obra un gran proyecto.

Medio Ambiente

En materia ambiental, explicó que el Tren Maya ha destinado un fondo de 268 millones de pesos para la Reserva Cuxtal, que es un mega centro de captación de agua para Mérida, así como en el Estado, lo que representaría una gran inversión a esta reserva ecológica, ya que, en los últimos 12 años, sólo se le ha destinado no más de seis millones de pesos.

“Es algo tan importante para nosotros (Cuxtal) que estaríamos generando una serie de acciones que va a cambiar por completo el futuro de la región. Tan sólo en estos próximos años, estaríamos incrementando un 10 por ciento el tamaño de la reserva y se habilitarán viveros que generarán plantas endémicas”, dijo.

Puntualizó que estos viveros ayudarán a reforestar todo el cinturón verde por donde pasará el Tren Maya, aunado a que se implementarán programas de vigilancia de la zona. “Para nosotros es crucial es el cuidado de la zona porque no sólo va a dar abastecimiento (de agua) a Mérida, sino a toda la región”, abundo.

Rosado Castillo mencionó que el Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades que no sólo se materializa en infraestructura física, sino también de conectividad digital. “Lo que buscamos en este trasfondo de esta iniciativa es la mejora de la calidad de vida donde pase el Tren Maya”, puntualizó el funcionario.

Agregó que el proyecto se construye de la mano de todos y el ferrocarril brindará conectividad en los Estados por donde pasará. “El proyecto, en conjunto con el turismo, detonará destinos importantes a nivel mundial al poder generar la derrama económica que tanto se necesita en este panorama de COVID-19”, señaló el coordinador estatal.

Como ejemplo, mencionó que se prevé que aumente de 10 a 15 por ciento el flujo turístico a Izamal, considerando que habrá otros caminos para llegar. “Otras formas de tránsito darán a Izamal más visitantes locales, muchos de acá de Yucatán no conocemos todo el Estado. No todos tenemos esa oportunidad, manifestó el funcionario.

Añadió que para el 2023, el proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generará aproximadamente medio millón de empleos y eso es una pauta importante para que todos los involucrados pueden dar un conjunto de bienestar, que a la vez den una respuesta a las necesidades de la gente donde el ferrocarril pasará.

El funcionario participó en el Congreso Nacional del Tren Maya, que se realiza en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y que concluirá mañana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG