Pobladores desconocen construcción del nuevo aeropuerto de Mérida en la hacienda Poxilá

Los pobladores de Poxilá describieron la hacienda como un sitio muy tranquilo, por lo que dijeron que el sonido de la salida y llegada de los aviones acabaría con la paz
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:18

Ante la supuesta construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida en los terrenos pertenecientes a la hacienda Poxilá, ubicada al Sur de la capital yucateca, el comisario de municipal de la localidad perteneciente a Umán, Bernardino Uc Hinojosa, rechazó tener conocimiento de dicha obra y que la misma haya sido consultada entre la comunidad.

“Lo vi en las noticias y dicen que se va a instalar entre Poxilá y Chocholá, que es un terreno que le pertenece a Umán, pero de eso ninguna autoridad ha venido ha venido a notificar que se va a hacer”, expresó en entrevista con POR ESTO!.

Indicó que Umán cuenta miles de hectáreas de monte, pero la mayoría son de propiedad ejidal, por lo que solo los ejidatarios podrían decidir si se entregan para una terminal aérea con inversión mixta.

Según información publicada en un medio nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla el tercer paquete de infraestructura con la iniciativa privada, en el cual “la obra más disruptiva” es el nuevo aeropuerto de Mérida, que estará en Umán.

Dicho artículo publicado por el periodista Darío Celis asegura que la terminal aeroportuaria tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y tiene como objetivo permitir “un mejor desarrollo urbano” para el Sur de Mérida, al derribar los seis kilómetros de barda que por años han marginado a las colonias de esta zona.

Así mismo, Uc Hinojoza rechazó que una obra como esa genere beneficios, pues ya se desarrolla el Tren Maya, en el cual se emplean menos de 10 personas de la Hacienda Poxilá.

“Normalmente esas cosas (los aeropuertos) los operan gentes que traen de otros lados, además allá en Mérida lo están quitando porque la gente ya no lo quiere porque se quedó adentro de la ciudad y dentro de poco no sabemos cómo va a ser acá”, agregó.

Reiteró que en la comisaría umanense nadie ha dado información sobre la llegada de algún proyecto aeroportuario, por lo que consideró que es “pura especulación”. Los pobladores de Poxilá describieron la hacienda como un sitio muy tranquilo, por lo que dijeron que el sonido de la salida y llegada de los aviones acabaría con la paz.

“Aquí la verdad es tranquila, los que vienen y visitan dicen que está muy tranquila la hacienda, pero con eso (el aeropuerto) no, yo creo que ya no va a ser así”, comentó una avecinada.

Irma Quintal, dijo que por las vibraciones que provocan las fábricas de materiales para construcción cerca de Poxilá, su vivienda ha sufrido daños estructurales que podrían empeorar, si a eso se le suman los movimientos que generan los aviones al aterrizar y despegar.

Agregó que, en lugar de la terminal aérea, Poxilá se requiere de la construcción de un centro de salud, infraestructura para la seguridad, educación, movilidad y el mantenimiento de las áreas comunes.

“Aquí siempre se ha necesitado un centro médico porque consultas acá no hay, también una caseta de policía que hasta ahorita no se ha construido, apoyo para la escuela, para el parque, todo eso que hasta ahorita no nos han mandado”, concluyó la mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

aarl