Ejidatarios de Ixil, Yucatán, denuncian despojo de 6 mil hectáreas

Los jornaleros señalan que personas de otros Estados están como ejidatarios en su parón
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:21

Comuneros ofrecieron una rueda de prensa para acusar a Rafael Solís Acosta y a Alejandro Escoffi de querer apropiarse de 6 mil hectáreas del ejido. Cecilio Cisneros, ejidatario, de 67 años, señaló que la situación los campesinos es complicada, por lo que los invitó a mantenerse unidos para evitar un despojo de tierras.

David Quijano, otro comunero, explicó que personas de otros estados están como ejidatarios en su padrón, sin embargo, interpusieron una denuncia en la Ciudad de México para evitar el despojo.

Durante la conferencia de prensa, los ejidatarios acusaron que su comisario ejidal actual, Isidro Navarro, se encuentra amenazando a los campesinos a que firmen una hoja en blanco, o de lo contrario serán encarcelados.

Juan Alberto Kantu Coba, también comunero, relató que Navarro lo amenazó en su domicilio particular, por lo que atemorizado terminó firmando la hoja.

Asimismo, indicaron que el padrón ejidal lo conforman de 407 ejidatarios del municipio de Ixil, pero con documentos en mano mostraron que personas en el padrón son de otros Estados y municipios, como de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Durango, Zacatecas, Chiapas, Estados Unidos, Campeche, Mérida, Hunucmá y Progreso, donde cada uno de estos tiene más de 22 terrenos, mientras que los verdaderos ejidatarios no tienen tierras para trabajar.

Expusieron que el avecindado del Estado de Puebla, Andrés Vidal, cuenta con 22 terrenos en el municipio de Ixil, con notario público número 531, Hernán Cetina Lizárraga.

Por último, indicaron que tendrán otra reunión para este viernes 17 de septiembre, el excomisario ejidal, David Quijano, invitó a sus compañeros a mantenerse unidos para defender lo que les pertenece.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información