Mamá de Kevin pide ayuda en Mérida para tratar quemaduras de su hijo en la CDMX

El menor registró quemaduras tras entrarle una 'bombita' dentro de un bolsillo del pantalón la navidad pasada, y ahora sus papás requieren apoyo para el viaje que realizarán para llevarlo a la CDMX a tratar sus heridas
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 09:18

Kevin es un niño de nueve años originario de Homún, Yucatán. Su madre, Leticia Be Yam, lo describe como una persona alegre, inteligente e inquieta, a quien le gusta jugar en la calle con sus hermanos y primos, aunque en los últimos meses esto le ha sido difícil, debido a las quemaduras de primer y segundo grado que sufrió el pasado 24 de diciembre de 2020.

La mujer de 30 años explicó en entrevista con POR ESTO! que durante la celebración de la Navidad pasada, Kevin se encontraba jugando con otros niños, cuando de pronto una “bombita” le entró al pantalón y provocó que la tela se incendiara rápidamente. A pesar de que le echaron agua para apagar las llamas, el tiempo que se mantuvo en contacto con el fuego le causó graves lesiones.

“Como vi que estaba jugando, yo estaba preparando la cena de la casa, pero cuando me lo trajeron ya estaba todo quemado, ya no tenía su ropa puesta, porque se le había prendido y su piel estaba toda ya caída”, relató la madre.

Agregó que con todo y la dura escena, corrió al Palacio Municipal de Homún a pedir ayuda para trasladar a su hijo al hospital y de ahí lo llevaron a bordo de una patrulla policiaca hasta Acanceh, donde recibió las primeras curaciones antes de ser enviado al Hospital Agustín O’Horán en Mérida.

“Estuvo muy grave porque lo mantuvieron aislado, estuvo en terapia intensiva hasta el 31 de diciembre y después lo pusieron en cuarto, lo bajaron al piso, pero él estuvo como mes y medio en el hospital”, expresó la madre de Kevin.

Durante este tiempo, comentó que los doctores sometieron a Kevin a cirugías para injertar piel de sus muslos en la parte baja de ambas piernas y así reducir parte del daño causado a sus extremidades. No obstante, la madre comenta que desde que fue dado de alta presenta secuelas como comezón, falta de elasticidad en la piel, además de trastornos de sueño.

Gracias a la ayuda del personal de salud que labora en dicho nosocomio, el caso de Kevin fue presentado ante la Fundación Michou y Mau, organización que ayudó a que sea candidato a recibir un tratamiento en el Hospital para Niños Shriners, con sede en la Ciudad de México.

Sin embargo, tanto el padre como la madre de Kevin son de escasos recursos, por lo que actualmente buscan ayuda de la sociedad yucateca para conseguir los recursos que les permita viajar a la capital del país, donde su hijo podría recibir la atención médica que necesita a partir del 7 de noviembre.

“Nos gustaría que nos ayuden para poder comprar el boleto o conseguir algo para hospedaje, porque no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que estar allá y algo de ropa para el frío, porque es a final de año que nos toca estar allá”, expresó la mujer.

Aseguró que desde que se enteraron que Kevin sería candidato a recibir el tratamiento, ella y su esposo Jorge Iván no han dejado de trabajar y pretenden realizar varias rifas para conseguir algo de dinero que haga posible el viaje, pero con sus ingresos es  muy complicado reunir la cantidad necesaria en menos de dos meses.

En ese sentido, compartieron la dirección de su domicilio (Calle 14 por 13 y 15 #87 de Homún), el número telefónico 999 324 2253, así como el número de tarjeta 5256 7824 3793 6597, para cualquier tipo de donativo económico o en especie.

Van 491 casos en Yucatán

El el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta que hasta el 28 de agosto, en México se registraron 30 mil 745 casos de quemaduras, de las cuales 491 corresponden a Yucatán.

Del total acumulado en la Entidad, el documento de la Secretaría de Salud Federal (SSA) indica que durante la semana epidemiológica 34, que va del 22 al 28 de agosto, otras 27 personas acudieron al hospital por este tipo de lesiones. 

En Yucatán los hombres son los más afectados por las quemaduras, con 259 reportes, frente a las 232 pacientes mujeres que han acudido al hospital por este tipo de herida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG