Hombre, amenaza para la zona de anidación del flamenco en Río Lagartos, Yucatán

Pese a las inundaciones a causa de los fenómenos naturales esta ave continua llegando durante su temporada de reproducción
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:49

El equilibrio ecológico en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se ha visto afectada por la presencia del hombre y el cambio climático. Como consecuencia, miles de flamencos rosas buscan dónde anidar este año, pero se encuentran con zonas inundadas, reveló Cristóbal Cáceres G. Cantón, director de la Biosfera.

En el año 2019, lugareños comentan que enfrentaron una severa sequía y en el 2020, los fenómenos naturales azotaron la región, por lo que en este año todo se encuentra inundado. Pese a estos cambios bruscos, las aves tratan a toda costa de adaptarse a esta severa variación en sus hábitats.

G. Cantón señaló que normalmente la temporada de reproducción empieza en los meses de marzo y abril, pero en este año empezó en el mes de enero. “Fue atípica la llegada de las aves a principios del año. Están adelantado su ciclo reproductivo, quizá para prevenir cualquier tipo de situación climatológica. Había parvadas de flamencos de más de mil integrantes buscando dónde anidar, pero está todo inundado a raíz de los cuatro huracanes del año pasado”, comentó.

De acuerdo con el director, los encargados de cuidar el lugar han estado haciendo un esfuerzo para seguir preservando esta especie. En el año 2019 la pandemia ayudó en la reproducción, debido a que había nula presencia de ciudadanos visitando estos lugares por lo que las aves tuvieron la oportunidad de reproducirse sin ser alterados.

Según indican estudios, en este año existe el riesgo de que los flamencos no alcancen la madurez suficiente para poder volar en los meses de agosto y octubre. Por otra parte, Cristóbal Cáceres reveló que además de los depredadores como jaguares y cocodrilos, los pelicanos ahora se devoran los polluelos de los flamencos. Pese a todos estos fenómenos, la intervención del hombre la especie ha salido avante en su reproducción.

El ciclo reproductivo de este año se estima en 15 mil nidos y una población de 30 mil ejemplares. Los flamencos pueden tener 25 polluelos en su vida reproductiva, un huevo por año. En este año se ha anillado un total de 6 mil 845 flamencos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG