Regresa videomapping 'Ecos de Uxmal' en Santa Elena, Yucatán

El secretario del INAH informó que la zona arqueológica ya cuenta con un nuevo espectáculo de luz y sonido
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:39

Retomarán el videomapping, espectáculo de luz y sonido en Uxmal, bajo el nombre “Ecos de Uxmal”, un audiovisual contemporáneo con raíces mayas que transportará al espectador a miles de años atrás, informó Daniel Vega, secretario general de los trabajadores del INAH en la zona arqueológica.

El secretario señaló que este centro ceremonial ya cuenta con un nuevo espectáculo de luz y sonido, el cual aproximadamente a mediados de este mes patrio el público podrá ya disfrutarlo.

“Después de año y medio de haberse suspendido, el espectáculo se retomará con una tecnología moderna que permitirá mantenerlo a la vanguardia y, sobre todo, que es similar al espectáculo presentado en la zona arqueológica de Chichén Itzá”, externó Vega.

Este videomapping lleno de misticismo tendrá una duración de una hora, se proyectará sobre los edificios de la gran pirámide de El Adivino, La Columna, El Juego de Pelota y el Cuadrángulo de las Monjas.

Este nuevo espectáculo sustituirá el de luz y sonido que en su momento se preparó para recibir a la reina de Inglaterra, cuando visitó Yucatán en 1975 y que deleitaba al que llegaba de visita a la zona arqueológica.

Actualmente, Uxmal solamente permite un aforo del 40 por ciento como protocolo de seguridad para evitar contagios de COVID-19, por lo que los recorridos a este espectáculo nocturno serán por bloques de 50 personas aproximadamente, con todas las medidas sanitarias correspondientes, indicó Daniel Vega.

Asimismo, señaló que este nuevo sistema maneja cientos de luces Led de bajo impacto y luz fría que son dirigidos de manera inalámbrica, protegiendo de esta manera estas estructuras mayas. “El primer espectáculo de este tipo fue inaugurado en 1975, con una tecnología distinta y buscando trascender entre el turismo local, nacional y extranjero”, dijo.

Este nuevo espectáculo con la tecnología mapping tiene la ventaja de resaltar a detalle el hermoso encaje de piedra que son las construcciones de ese lugar, en especial ‘El Cuadrángulo de las Monjas’, un entretenimiento que agradará a chicos y grandes por lo colorido y ameno de la historia”, explicó el secretario.

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo Clásico, la cual se localiza en el municipio de Santa Elena, en la actualidad es uno de los centros ceremoniales con estructuras arqueológicas de la cultura maya más importantes junto con los de Chichén Itzá y Tikal, en Guatemala.

Se ubica en la llamada Zona Puuc sobre la sierrita y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico, por lo cual fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información