Zacarías Curi realiza toma de protesta como alcalde de Progreso por segunda vez consecutiva

En medio de situaciones cuestionables en la comunidad, el edil de Progreso llevó a cabo su toma de protesta para dar inicio a su segundo trienio municipal
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:08

En medio de dudas por parte de la comunidad porteña e incertidumbre entre cerca de doscientos trabajadores de confianza que firmaron sus renuncias hace un par de semanas sin saber si seguirán laborando en la comuna, el acalde Julián Zacarías Curi llevó a cabo su toma de protesta para dar inicio a su segundo trienio municipal en Progreso, Yucatán. 

El evento se realizó en la casa de la cultura en punto de las 18:00 hrs., a puerta cerrada para público en general, quienes esperaban acceso tras asistir al cierre de campaña del primer edil en las pasadas elecciones.

“Ahora quedamos fuera, solo importan los funcionarios, así pasa siempre, piden el voto y cuando llegan se olvidan del pueblo”, reclamó un ciudadano al que le fue negada la entrada al recinto. La molestia de otros ciudadanos tampoco se hizo esperar, por lo que varios pitazos a claxon y reclamos desde el enrejado también fueron parte de la tarde.

También llamó la atención las numerosas cuadrillas de Policía Municipal que custodiaron la manzana donde se realizó el evento. También se cerró la calle 23 con 80 para solo dar paso a la camioneta de Julián Zacarías. El nuevo cabildo, realizó de manera protocolaria su sesión pública teniendo como partidario al ex director de pesca, Roger Gómez Ortegón, hoy secretario de la comuna, para dar paso al discurso del presidente municipal luego de la toma de protesta.

“Antes carecíamos de agua potable y un sistema de recolección de basura, por ello en esta administración estaremos al servicio de la ciudadanía por un mejor futuro” manifestó en su discurso pese a que el servicio de agua no ha llegado a las escuelas y el sistema prolimpia apenas cuenta con dos unidades para el servicio de los progreseños.

Zacarías Curi lamentó que pese a Sedatu ha invertido 200 MDP en obras del municipio, el gobierno federal con la entrada de la pandemia, hubo recortes de hasta el 40% menos que en los dos años anteriores. A nivel municipal, hubo una caída en niveles de recaudación, aunque sin especificar de cuanto se trataba la cifra. Otra cifra que quedó en el aire, fue cuando se citó que habrá una reducción de salarios para funcionario de primer nivel, incluyendo al mismo presidente Municipal.

Uno de los momentos que marcaron el discurso fue cuando Zacarías Curi volvió a arremeter contra los diputados del distrito al cual pertenece el puerto, pues argumentó: “No recibimos ningún apoyo de quien nos representaba en el congreso del estado y la cámara de diputados, desafortunadamente para ellos, las agendas políticas y los intereses personales fueron mayores que el amor a Progreso” expresó para luego resaltar que con el nuevo diputado del IX Distrito, Erick Rihani las cosas cambiarían en el puerto.

Los distritos a los cuales pertenece Progreso son el IX y el segundo a nivel federal, representados últimamente por Lila Rosa Frías Castillo y María Ester Alonzo Morales.

Al término del evento, el primer edil se negó a dar declaraciones con la prensa progreseña, misma que lo esperaba para abordarlo con temas que han sido trascendentes en el municipio, como el supuesto abuso de autoridad que fue manifestado hace un par de días por ex elementos de la Policía Municipal.

Luego de la salida fugaz del alcalde, se llevó a cabo la entrega recepción entre los comités municipales, fungiendo como autoridades primordiales, Miguel Kumán Bé, titular del departamento de Gobernación y Juan Fuentes Aguilar, contralor de la Comuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC