Zacarías Curi es acusado de mandar a golpear a un pescador en Progreso

El pescador aseguró que el motivo de la agresión es por denunciar los "secretos" de la administración
sábado, 27 de febrero de 2021 · 13:55

Freddy Trinidad García Gómez demandó al alcalde Julián Zacarías Curi y al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Emilio Caamal Gutiérrez “Cobra”, al alegar abusos de autoridad que lo han llevado al borde de la muerte.

Afuera de la Fiscalía, el pescador confesó que la molestia de los servidores públicos, desde hace varias décadas, es porque él, como luchador social, ha sacado a la luz los secretos más oscuros de cada administración. “La piedrita en el zapato de cada Alcalde”, así se cataloga este personaje.

El objetivo que ahora tiene es que procedan las 19 demandas que ha entablado; aunque relató que su mayor molestia es que no se aclare lo sucedido, cuando se acusó a García Gómez de intimidar a sus vecinos con un arma de fuego.

El mencionado incidente ocurrió el día 10 del presente mes, cuando se le detuvo a pocas esquinas de su domicilio, en la colonia Canul Reyes, en medio de un operativo que incluyó a varios agentes municipales en un par de unidades de la corporación.

Posterior a ello, Trinidad García afirmó que se lo llevaron a las instalaciones de la comandancia para torturarlo.

“Recibí golpes en el estómago que me hicieron sangrar durante seis días, luego de que me soltaron. Me asfixiaron con una llave al cuello y me pisotearon las manos para que yo les desbloquee mi celular”, relató.

Al no hallar un arma real, como se le acusaba, y tampoco encontrar pruebas suficientes, finalmente fue liberado a las pocas horas; aseguró que los problemas crecieron a raíz de sus rencillas con la familia Lilly Tintoré, con quienes ha tenido numerosos enfrentamientos, pues son sus vecinos de enfrente.

“Cuando salí, el comandante ‘Cobra’ me dijo ‘a la próxima no la cuentas’, por eso vengo a demandar, para terminar con tanto abuso de las autoridades que, lejos de protegernos, abusan de los ciudadanos. Esa detención fue orquestada por Julián Zacarías y Emilio Caamal”, acusó.

El entrevistado también afirmó que su liberación la obtuvo gracias a su hermano Herly García, comandante de la Guardia Nacional.

Dentro de las 19 demandas que ha interpuesto se encuentra el resguardo que le hicieron a su auto, el cual le servía como herramienta de trabajo para perifonear restaurantes locales; otras acusaciones que quiere retomar es el asesinato de uno de sus hermanos, Román García, hace no más de diez años, acto que, según él, quedó impune y que fue realizado por venganza política contra su persona.

“Voy a seguir siendo un luchador social, eso les molesta, que les digan las verdades y la gente se entere de ello, son unos vividores que no pagan servicio de agua o corriente, estoy harto y cansado de tanto abuso”, agregó.

JG