¿Qué partido gobernará más municipios en Yucatán?

En 2021-2024, los gobiernos de 31 municipios serán gobernados por mujeres y 74 hombres
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:02

A partir de hoy 105 nuevos alcaldes y alcaldesas empezarán un nuevo mandato al frente de igual número de ayuntamientos de Yucatán. Será un trienio, el 2021-2024, marcado por un avance importante en el número de mujeres que estarán al frente de una administración municipal, un total de 31, mientras 74 son hombres.

El partido que gobernará en mayor número de municipios es el PAN, con 42, el PRI lo hará en 40, Morena en siete, Nueva Alianza y el Verde Ecologista en cuatro, cada uno, Partido del Trabajo, y PRD, tres; Encuentro Solidario y Movimiento Ciudadano uno, respectivamente.

Cabe recordar que solo arrancarán 105 municipios con nuevas autoridades, debido a que las elecciones de Uayma fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá comicios extraordinarios el 14 de noviembre próximo. Mientras tanto, estará en funciones un Concejo Municipal conformado por cinco mujeres.

Por Esto!

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) consideró que las elecciones del 6 de junio pasado dieron un resultado histórico en la representación que tendrán las mujeres en los gobiernos municipales. En este periodo que arranca hoy, el 29.2 por ciento de los Ayuntamientos tendrán al frente a una mujer, con 31 alcaldesas.

Luego de los conteos oficiales eran 32 mujeres que ganaron una alcaldía, pero se restó una debido a que en la elección anulada de Uayma se le anuló el triunfo a Yamili Cupul Vázquez.

De las 31 presidentas municipales que gobernarán a partir de hoy, nueve lo harán en localidades donde nunca antes hubo una alcaldesa: Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecom y Tixméhuac.

Además, del total de alcaldes y alcaldesas que gobernarán a parir de hoy, 26 repetirán en el cargo, luego de ser beneficiados en las urnas para lograr la reelección.

El que más repetidores tendrá es el PRI con 13, seguido del PAN con 10, Nueva Alianza uno, Morena uno y el PRD uno.

Acción Nacional gobernará en los municipios más grandes, como son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín, Tekax, además de otras localidades como Buczotz, Celestún, Espita, Ixil, Maní, Mayapán, Sucilá, Temax, Tinul, Ucú, Xocchel, entre otras.

El PRI, por su parte, gobernará en localidades como Abalá, Caltomul, Chapab, Conkal, Dzan, Dzilam Bravo, Dzilam González, Hocabá, Homún, Izamal, Mama, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, San Felipe, Sudzal, Tahdziú, Tixméhuac y otros.

Morena será el tercer partido con más municipios a gobernar, serán siente en total: Chumayel, Hunucmá, Kaua, Opichén, Tekit, Temozón y Tixpéhual.

Nueva Alianza gobernará en cuatro: Acanceh, Halachó, Tixkokob y Yaxkukul. También el PVEM tendrá 4 municipios: Baca, Peto, Samahil y Sotuta.

En el caso del PT gobernará en Akil, Sacalum y Tzucacab. El PRD lo hará en Hoctún, Seyé y Tepakán. El PES en Yobaín y Movimiento Ciudadano en Dzemul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG