Yucatán: Toman protesta nuevos alcaldes para el periodo 2021-2024

Un total de ocho municipios de Yucatán se sumaron a los 105 donde hubo cambio de administración, como son: Ixil, Buctzotz, Conkal, Dzán, Hunucmá, Motul, Dzidzaltún, Telchac Puerto y Dzemul
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 07:53

El primer minuto de este 1 de septiembre entraron en funciones 105 nuevos alcaldes en Yucatán, quienes estarán a cargo de la administración municipal durante el periodo 2021-204. 

Ixil 

Alejandro Collí

Sandra Raquel Pech Chi rindió protesta como alcaldesa de Ixil para el período que corresponde en la administración pública municipal antes mencionada. Ella subió al podio y expresó su juramento ante el pueblo, entre aplausos y felicitaciones por parte de las diferentes personalidades.

Ahí la alcaldesa se comprometió a cumplir cada uno de sus propuestas de campaña y agradeció a los ixileños por el voto de confianza, acompañada de los regidores quienes también afirmaron su compromiso con el pueblo. 

Los regidores electos son: Sandra Raquel Pech Chi, Luis Manuel Córdoba Tinal, Leydi María Tamayo Pech, Irvin de Jesús Córdoba González y Rocío Guadalupe May Tec.

Buctzotz

Concepción Noh

En sesión solemne, se llevó a cabo la  toma de protesta del Presidente Municipal de Buctzotz Víctor Manuel Campos Baeza con un aforo limitado de personas y siguiendo los protocolos de sanitarias, debido a que las condiciones sanitarias no son óptimas para la realización de un acto público masivo. 

La Sesión Solemne de Cabildo para la transición del nuevo Ayuntamiento se realizó en las instalaciones de la sede municipal 23:30 horas de este martes 31 de agosto, misma que será transmitida a través de las plataformas digitales oficiales de la nueva administración municipal, también a través de la página de Facebook. 

Víctor Manuel Campos Baeza refrendó su compromiso de gobernar con responsabilidad y priorizar en todo momento el bienestar de los habitantes de la población y sus comisarías.

El cabildo quedó conformado por seis regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y dos regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
 

Conkal 

Alejandro Collí

En la villa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché se convirtió en la primera alcaldesa reelecta para el periodo 2021 - 2024.

Diaz del Castillo, quien recientemente salió del coronavirus, informó que se viene un gran reto para la administración ante el crecimiento de la Villa de Conkal, "tenemos que redoblar esfuerzos para tener mejores servicios de calidad y así mismo la seguridad pública", dijo.

Tras darse a conocer el nombramiento del nuevo director de seguridad pública, Mario Caamal Salas, quien estuvo en Kanasín como director, fue criticado por la ciudadanía quien descalificó su trabajo en el mencionado municipio, por lo que la actual directora fungirá como subdirectora.

El cabildo está integrado por 11 personas: Hiselle Díaz del Castillo Canché, Francisco Evia Gamboa como Síndico Municipal, María Elena Ceballos González, secretaria del Ayuntamiento, José Enrique Salazar Catzín, Alhelí Pool Aguilar, José Guadalupe Aguilar Cruz, Mirna del Socorro Pool Canché y Moisés Eduardo Escobedo Varguez, Rosa Isela Salazar Ángulo, Miguel Ángel Aguilar Aguilar y Flor Alejandrina Villanueva Romero.

Dzán

Amir Mex

La comunión del pueblo dzanense y su ahora alcalde José Antonio Pérez Cabrera se volvió a poner de manifiesto durante la sesión solemne de la toma de protesta del cabildo municipal 2021-2024, ante una multitudinaria comunidad priista y perredista.

Durante el evento se leyó el informe de entrega-recepción en la que se denunciaron públicamente el indignante saqueo y dolo con que el ahora ex cabildo de Luis Novelo, dejó sólo vehículos en mal estado, varias deudas por miles de pesos y sólo $9.70, en tesorería, vehículos sin una gota de gasolina, saqueo de focos, herramientas rotas, etc. La gente le reconoció con aplausos al ahora alcalde oficial y su cabildo el valor de haberlo dado a conocer. 

Hunucmá 

José Luis López Quintal

En el salón de retratos del edificio del palacio municipal de la ciudad de Hunucmá, a la media noche, inició la sesión solemne de Cabildo 2021-2024 encabezada por la alcaldesa Edna Maritza Franco Ceballos.

Se informó que esta sesión tuvo como principales acuerdos las comisiones de los regidores el nombramiento de los directores.

A la 13 horas, la nueva alcaldesa y los regidores se trasladaron a la comandancia "Benito Juárez" para el relevo de la dirección de la policía asumiendo el cargo de director de dicha corporación Artemio Chuc Keb.

Durante sesión de Cabildo, la administración saliendo informó dejar 2 millones 800 mil pesos  a la administración entrante

La entrega  y recepción de bienes muebles e inmuebles y documentación municipal finalizó el día de ayer 31 de agosto 2021,y por la noche se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de cabildo en la que se acordaron las comisiones de los regidores que conforman el ayuntamiento 2021-2024

También se informó de los nombramientos de  los nuevos directores de los distintos departamentos de la comuna, como Catastro,Tesorería y policía municipal.

Este 1 de septiembre  a las 8 de la noche se realizará el acto protocolario de protesta de los integrantes del ayuntamiento, mismo que se realizará en la calle 31 frente al edificio del palacio municipal, con invitación al público en general.

Motul 

Alejandro Collí

En un evento con acceso controlado por la pandemia del coronavirus, Roger Rafael Aguilar Arroyo tomó protesta como Presidente Municipal de Motul, el primer Presidente en ser reelecto y en tener un trabajo de continuidad, pues cabe mencionar que en el municipio se tenía bipartidismo.

Aguilar Arroyo dirigió un mensaje a la comunidad motuleña, tras rendir protesta como Presidente Municipal de la administración 2021 - 2024, donde pidió a la comunidad a no enfrentarse por razones políticas y a crear unidad entre todos, "pues ante los momentos difíciles que se atraviesan por la pandemia del coronavirus, es importante sumar, ser equipo y no caer en juegos políticos", indicó.

La planilla de regidores quedó conformada de la siguiente manera: Roger Rafael Aguilar Arroyo, Olga Abraham Martínez, Luis Maldonado Casanova, Raymundo May, Sheila Cuevas, Adriana Can, Carlos Ortega, Leander Palma, Gaspar Colli, Ana Pool y Miguelina Sánchez, quedando en total 7 regidores del PRI, 2 del partido MORENA, uno del PAN y uno del PVEM.

El proceso de entrega-recepción se realizó en el transcurso de la semana por parte del alcalde reelecto y los regidores entrantes y salientes, se prevé que en el transcurso del día se den a conocer a los nuevos directores de la comuna.

Dzidzantún

Alejandro Collí

Ismael Aguilar Puc tomó protesta como Presidente Municipal de Dzidzantún por tercera vez en la historia del municipio. Es el primero en ocupar el puesto tres veces. 

Además, Aguilar Puc es el primer Presidente Municipal en ganar la elección vía reelección en la comunidad, se une a Víctor Pascual Coral Campos y  Miguel Angel Zaldívar Flores, quienes han ocupado dicho cargo en más de una ocasión. 

En una sesión de cabildo, se nombró al nuevo Cabildo del Ayuntamiento, así mismo en el uso de la voz, el Presidente Municipal pidió a los pobladores a trabajar en unidad para mejorar la población, "no queremos división política ni de religión, me comprometó con el pueblo para trabajar para todos, invitó a los regidores para sumarse al proyecto por Dzidzantún", indicó. 

Así mismo en la comandancia municipal se rectificó en el cargo a Martín Estrada Sánchez como director de la Policía Municipal.

Telchac Puerto

Alejandro Collí

En la sala de sesiones del Palacio Municipal de Telchac, Juan Alfredo Marrufo Díaz tomó protesta por tercera ocasión como Presidente Municipal. Los periodos en los que ha administrado, son:  2004 - 2007, 2018 - 2021 y la reelección, 2021 - 2024,

Agradeció a la comunidad porteña por confiar en su proyecto y brindarle la oportunidad por trabajar de nueva cuenta para el beneficio del Puerto.

"Siempre he sido una persona trabajadora, estoy para servir a todos, somos del Puerto y nos conocemos, nos vemos a diario, por lo que yo quiero salir con la frente en alto el 31 de agosto de 2024, les pido a los regidores  que trabajemos en conjunto, sin importar ideologías políticas", indicó. En total los regidores son 4 del PRI y uno del PAN.

Dzemul

Alejandro Collí

Wilberto Flota Ake tomó protesta como Presidente Municipal de Dzemul para el periodo 2021-2024, tras el acto protocolario de la Sesión de Cabildo. 

Cabe mencionar que Willy Flota, como popularmente se le conoce, es el primer Presidente Municipal de alternancia en ganar la elección en el municipio, pues siempre habían gobernado Presidentes Municipales emanados del PRI o PAN. 

Los regidores quedaron conformados de la siguiente manera: José Wilberto Flota Aké, Rita Aracely Chuc, José Antonio Ortega Canto, José Francisco  Gómez Chalé y María Concepción Catzín.

"Seguimos apostando por el crecimiento  y el desarrollo de nuestro municipio, trabajaremos de manera incansable para que más personas disfruten de un municipio digno, creó que el futuro se construye sumando esfuerzos y mejorando día a día", dijo el Presidente Municipal.

Invitó así mismo a toda la población para trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para lograr avances en la comunidad, en el evento se siguieron los protocolos de salud ante el Coronavirus.

Tahmek

Enrique Chan

En sesión solemne de cabildo, Neyda Heredia Leal rindió protesta como alcaldesa reelecta de esta población y presidió la instalación del Ayuntamiento de Tahmek para el nuevo período 2021-2024, que por primera vez renueva la administración de forma consecutiva. 

La toma de protesta constitucional se realizó este mediodía en la parte trasera del palacio municipal, frente al teatro, acompañado de un grupo reducido de personas, entre trabajadores, amigos y representantes de los tres niveles de Gobierno.

Durante su mensaje, la presidenta reelecta por el Partido Acción Nacional (PAN), rindió protesta ante los pobladores, dónde se  comprometió a guardar y hacer valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley del Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y demás disposiciones que la ley y el pueblo le demanden. 

Durante su mensaje a sus gobernantes, Heredia Leal refrendó el compromiso de trabajar por el pueblo y continuar con los trabajos para devolverle a Tahmek la imagen que necesita, como aseguró, se ha hecho en los primeros tres años. 

Adelantó que ya se han enviado los oficios correspondientes al Gobierno Federal para la construcción de carreteras en el municipio, por lo que están en espera de la respuesta a este documento, que se espera pueda darse en los siguientes meses. 

El acto se efectuó con los protocolos sanitarios establecidos ante la Pandemia del Coronavirus, tales como el uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en las manos. También  rindieron protesta protesta como regidores 
Alexis Miguel Ángel Marín, Minelia del Rosario Sabido Iuit, Laura María Leal y Puerto y Juan Carlos Gómez Tun.

Mocochá 

Toma de protesta de la administración 2021-2024en el municipio de Mocochá, estaremos cercanos a la gente y atenderemos las necesidades principales de todos los sectores de la población en reunión solemne se llevó a cabo la instalación del cabildo de la administración 2021-2024, tomó posesión el Arquitecto. Pablo Alejandro Cutz Domínguez.

La nueva administración se integra también por; la Síndico Municipal; María Paulina Chan Yam, el Lic. Víctor Eloir Sunza Cauich; secretario, y como regidores C. María Lizveth Muriel Puc Pisté y C. Diego Antonio Cauich Borges quienes hicieron su toma de protesta

A través de una transmisión en vivo por medio de la cuenta oficial, agradeció el ahora alcalde municipal a todas las personas que han confiado en este proyecto, que trabajará arduamente por cumplir con los compromisos y gestionar con las dependencias del gobierno estatal y federal, programas sociales en beneficio de toda la población

Acto seguido de la toma de protesta a los integrantes del cabildo, el presidente municipal, agradeció la presencia de funcionarios de gobierno, como de la representante del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal y se ofreció para trabajar de manera junta por el bien común somo un equipo y trabajaremos para resolver las  necesidades de la gente  e impulsar a los sectores con una visión de crecimiento, y así ir cimentando las bases para que Mocochá, Tekat y Too, se desarrollen eficientemente

Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, no defraudaré la confianza que en mí han depositado y ofrezco el compromiso de estar cercano al pueblo, ser un amigo que los escuche y vele por el bienestar de todos y todas"; Concluyó el alcalde municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG