Congreso de Yucatán recibe a nuevos Diputados; se instala la LXIII Legislatura

La Mesa Directiva en el Congreso de Yucatán quedó presidida por las panistas Ingrid Santos y Fabiola Loeza
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:33

La sesión se realizó en el Salón Constituyentes, con una duración de cuarenta minutos, que transcurrieron sin contratiempos. La Mesa Directiva en Congreso quedó integrada por la diputada panista, Ingrid Santos Díaz, como presidenta, Fabiola Loeza Novelo, vicepresidenta, y secretarios propietarios Raúl Antonio Romero Chel y Rafael Alejandro Echazarreta Torres.

En la rueda de prensa posterior, los líderes de la bancada se presentaron, y dieron a conocer sus respectivas agendas.

Las diputadas Alejandra Novelo y Vida Arabari Gómez de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, fueron firmes en su propuesta sobre la legalización del aborto, ya que es un tema primordial al que buscan dar solución.

El diputado Víctor Hugo Lozano, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, fue cuestionado sobre el seguimiento que se dará a la ley del matrimonio igualitario, a lo que respondió que estarán atentos y adecuarán el marco jurídico para que todo funcione dentro de los términos marcados por la constitución.

También comentó que “en los próximos días se podrá conocer por completo la agenda legislativa de la LXIII Legislatura y afirmó que, para la bancada del PAN, temas como la reactivación económica del Estado, adecuación del marco jurídico y la actualización de los Derechos Humanos, enfocado en la defensa de las niñas, niños y adolescentes son prioridad”, ya que desde las campañas han venido trabajando en ello. Por lo que son las propuestas que de momento marcan su agenda panista.

La bancada del partido Nueva Alianza, representada por José Crescencio Gutiérrez González, mencionó el tema de la Seguridad como un eje importante en su agenda, así como generar condiciones para que la reactivación económica se realice de la mejor manera.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista dijo tener su agenda muy trazada, trabajando y avanzando en el tema de maltrato animal, así como en la regulación para preservar los mantos acuíferos y reafirmó lo que dijo el diputado de Nueva Alianza de trabajar más en la seguridad y abonar para el bien de los yucatecos.

Trabajar para lograr gobiernos honestos y mejorar la vida de los yucatecos es lo que sostiene la agenda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo mencionó Gaspar Quintal Parra, además de que hizo hincapié en que todo este trabajo tendrá una perspectiva en derechos humanos y enfocado en lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, así como eliminar la violencia con perspectiva de género.

Los tres integrantes de la directiva recibieron de la Comisión Instaladora el inventario y los bienes que obran en los archivos, con lo cual esta último dio por concluidas sus funciones y se retiró del Salón Constituyentes.

Ya en el presídium, la diputada Santos Díaz tomó el compromiso constitucional al resto de sus compañeros y declaró formalmente constituida la LXIII Legislatura.

Por último, Ingrid Santos Díaz convocó para la primera sesión de la LXIII que se llevará a cabo hoy, a las 11:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG