Con pendientes, diputados terminan funciones en el Congreso de Yucatán

“Pero no sólo somos históricos por la cantidad, sino principalmente por la calidad de los asuntos que abordamos", aseguró el diputado priista Luis Borjas Romero
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:19

Con la sesión solemne realizada ayer, los diputados y diputadas dieron por concluidas sus funciones y cierran con un total de 746 leyes, reformas, decretos y acuerdos aprobados, así como dos temas pendientes. Hoy se instalará la LXIII Legislatura con 25 diputados quienes rendirán compromiso constitucional. 

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero, reconoció el esfuerzo de sus compañeros y compañeras de la LXII Legislatura durante los últimos tres años en su encargo. Haciendo números, aseguró que se aportaron cambios positivos que son trascendentes en una sociedad moderna. 

Añadió que en la Legislatura de 2012-2015 se realizaron 568 actos; la de 2015-2018, 737 actos; y la actual de 2018-2021, 746 actos, los cuales representan la aprobación de leyes, reformas, decretos y acuerdos.

“Pero no sólo somos históricos por la cantidad sino principalmente por la calidad de los asuntos que abordamos, temas sin precedentes que nadie más se había atrevido a discutir y mucho menos atrevido a aprobar y esto fue posible gracias a todos y cada uno de los que estamos presentes y quienes están detrás, como nuestros equipos técnicos”, expuso. 

Los 25 diputados electos acudirán hoy al recinto legislativo y estos elegirán a la nueva Mesa Directiva que rendirá el compromiso constitucional y luego solicitará a los demás que rindan compromiso. Posteriormente, se declarará legalmente constituida la LXIII Legislatura y se convocará para mañana, 1 de septiembre, para la apertura del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio.

Trabajo por hacer

Hay dos temas pendientes, a pesar de que se aprobaron previamente en comisiones, y que no se turnaron al pleno. Uno es el dictamen de reformas para eliminar la figura del reemplacamiento y que se cobrara a los ciudadanos sólo el costo de la lámina, sin incrementos adicionales. 

También se dejó pendiente el proyecto de dictamen que reforma la Ley del Notariado, para que en cada municipio funcionara, cuando menos, una escribanía pública. De no aprobarse este tema antes del 31 de diciembre del presente año, en municipios de menos de 30 mil habitantes desaparecerá esta figura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG