Progreso, entre los puertos más activos del Golfo y del Caribe

El municipio de Progreso, Yucatán, ha movido más de 3 millones de toneladas de insumos en el primer semestre del 2021
sábado, 7 de agosto de 2021 · 16:36

La Administración Portuaria Integral (API) dio a conocer a través de su informe mensual que el municipio se encuentra entre los 10 principales puertos, a nivel nacional, en movimiento de carga del Golfo y el Caribe, con un total de 3 millones 363 mil 582 toneladas enviadas sólo en el primer semestre del año.

De igual manera, se promedió que, gracias a estas actividades, Progreso es también el segundo puerto a nivel nacional en mayor exportación e importación de granel agrícola, pues solo hasta la primera mitad del año se registraron transacciones por 1 millón 368 mil 601 toneladas de insumos, donde se destacan productos como el maíz, trigo, soya, canola.

También trascendió un sexto lugar en movimiento de carga contenerizada con mercancías como cerveza, carne de cerdo, frutas y verduras, miel, entre otros, en comparación con el primer semestre del año anterior, dicho rubro presenta un incremento del 23.7 por ciento.

Mismo sitio se ocupa en cuanto a los petróleos y derivados, gracias a transacciones que lograron mover 1 millón 260 mil 915 toneladas. El puerto también escaló un peldaño al colocarse en séptimo lugar dentro del marco perteneciente al granel mineral y fluidos no petroleros con 122 mil 90 y 5 mil 358 toneladas que han pasado por el Muelle Fiscal. Sumada a esta lista también se halla la carga suelta con un movimiento de 166 mil 967 toneladas.

Estos números, se adhieren a los números obtenidos en el primer semestre del año, con una movilización de 3 millones 363 mil 582 toneladas de carga comercial derivado del arribo de 312 embarcaciones, logrando un incremento del 15.4 por ciento, respecto al movimiento que se obtuvo durante el 2020.

Dentro del rubro de carga general, hubo un alza de 180.5 por ciento, gracias a los productos que presentaron un despunte, mismos que fueron: azúcar, varilla, rieles, alambrón, adicionando el alimento para cerdo, cemento y maquinaria.

Asimismo, se prolongó un aumento del 15.7 por ciento con 558 mil 108 toneladas dentro de las estadísticas de los hidrocarburos como la gasolina magna, premium, diésel, turbosina y asfalto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, se agregan las 27 mil 75 toneladas de rieles que han llegado desde Asia para el Tren Maya, proyecto Federal.

JG