Denuncian al Arzobispo de Yucatán por expresiones discriminatorias contra las bodas gay

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán denunció al arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez ante la Conapred y por expresión discriminatorias contra el matrimonio igualitario
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:46

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán reprobó las expresiones de discriminación del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien se manifestó en contra de la aprobación del matrimonio igualitario.

La agrupación señaló que el prelado emitió, durante su homilía de ayer, expresiones discriminatorias en contra de las uniones LGBT+, al asegurar que el congreso estatal “aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la Institución Matrimonial y a la Familia, dejando a un lado la realidad sexuada del ser humano”.

Señalaron que Rodríguez Vega manipula la realidad, ya que desde el 2015, gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervino para que parejas del mismo sexo se puedan casarse en todo México, incluyendo Yucatán.

Asimismo, resaltaron que el 25 de agosto pasado se reconoció ante el congreso estatal “a la no-discriminación en el acceso a este derecho para eliminar la necesidad de tener que tramitar un amparo para quienes decidan contraer matrimonio civil”.

“Asimismo, la Suprema Corte reconoció que limitar la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer con fines reproductivos es inconstitucional. La sexualidad humana es diversa: las personas LGBTQ+ formamos parte de la ‘realidad sexuada del ser humano’. Pensar que solo pueden casarse las parejas que desean o pueden procrear limitaría a parejas heterosexuales adultas mayores, parejas con retos de fertilidad y a parejas que no deseen tener descendencia.

Eso no les hace menos válidas como familias ni como personas que desean acceder a esta figura jurídica para proteger su patrimonio y acceder a otros derechos como el seguro social y la vivienda”, señalaron en un comunicado.

Por lo anterior, el colectivo asegura que el arzobispo de Yucatán asevera sin evidencia que la votación en el congreso estatal no representa el verdadero sentir del pueblo y sus valores, “busca con malicia ignorar los grandes avances sociales en los últimos diez años desde que grupos antiderechos afines al Arzobispado exitosamente coloraron los candados discriminatorios para prohibir el matrimonio civil a parejas del mismo sexo”.

En ese tenor, añadió que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de 2017 asegura que más del 63 por ciento de las personas encuestadas en Yucatán estaban a favor del matrimonio igualitario.

Señalaron que los comentarios del religioso “parece ser una indicación directa a familias católicas a rechazar la naturaleza de sus hijos”.

“Expresamos nuestro total rechazo a los discursos de odio hacia personas LGBT+ que el arzobispo de Yucatán emitió, que tienen un impacto directo en la discriminación que nuestra comunidad vive a diario en la sociedad, en el acceso y ejercicio de nuestros derechos humanos y civiles e incluso en las violencias que sufrimos en el interior de nuestras familias”, puntualizó.

Por lo anterior, el colectivo indicó que interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del arzobispo Rodríguez Vega y le exigen que se disculpe públicamente con la comunidad LGBT+.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG