Maestros exigen a la Segey transparencia en asignación de nuevas plazas en Yucatán

Las plazas publicadas por la Segey, es menor a la cifras liberadas por jubilación o fallecimiento, es por ello que los maestros exigen claridad en las asignaciones de las nuevas plazas
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:01

Más de 30 maestros de distintas áreas y niveles, acudieron ayer a la Secretaría de Educación General de Yucatán (Segey), para exigir que el proceso de asignación de plazas definitivas sea transparente y que la dependencia explique si todos estos nuevos espacios están liberados por la federación.

Los docentes llegaron a la Segey y denunciaron que hay docentes con más de 19 años esperando una plaza. Lo anterior debido a que el 30 de julio, la dependencia estatal publicó un aviso a los docentes yucatecos, en donde señala que como resultado del Proceso de Conclusión para la Admisión a la Educación Básica 2020-2021, serían darán 287 plazas en Yucatán.

Las cuales son: dos plazas de educación inicial, 30 de preescolar, nueve de especial docente, tres de especial psicólogo preescolar, una de especial psicólogo, cuatro de indígena preescolar, dos de indígena primaria, 121 de primaria, 24 de inglés primaria, 74 de secundaria, cuatro de telesecundaria, cinco de primaria para adultos, dos de secundaria para adultos, cuatro de educación física preescolar y dos de educación física para secundaria.

“¿Esas plazas todas están liberadas? necesitamos saber lo real, para que los compañeros tengamos una certeza en nuestra casa, con nuestra familia”, reprochó la maestra Teresita Chan Calderón.

Los manifestantes dijeron que el número de plazas publicadas por la dependencia en su página web, es menor que la cifra de las mismas que fueron liberadas por jubilación, fallecimiento o apertura de nuevas escuelas.

Basados en un oficio solicitado en febrero de 2021 a través del portal de transparencia, aseguraron que ha habido decesos, jubilaciones y apertura de nuevas escuelas, con las que podrían existir más plazas que no están siendo asignadas.

Dijeron que tan solo en educación física hubo 21 jubilaciones en 2020, pero solo se están otorgando seis bases definitivas a través del proceso publicado por la Segey.

También que en secundaria hubo seis jubilaciones y una renuncia a nivel estatal, así como una jubilación de modalidad federal y tres jubilaciones de modalidad técnica. En primaria hubo seis jubilaciones federales, dos estatales y dos fallecimientos.

“Si ellos hablan de transparencia, queremos que sean transparentes, venimos dispuestos a escuchar y que nos escuchen, para salir con una respuesta”, agregó Chan Calderón.

Después de una hora el personal de la Segey permitió el acceso de los docente , quienes fueron recibidos por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

Segey atiende a docentes

A pesar de que la asignación de bases es un tema que compete al Gobierno federal, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) atendió a docentes de educación básica general, física, artística e indígena que solicitaron un encuentro con las autoridades para resolver dudas.

Mientras que en representación del magisterio, Ligia Canul Cetina, docente de primaria general, entregó un oficio firmado por sus colegas, en el que solicitan información sobre el número total de bases que se van a ofertar y presentar incidencias detectadas en educación primaria general, física, artística, indígena y talleres de todos los niveles de educación básica y asignaturas.

“En Segey tienen las puertas abiertas para escucharlos, su servidor y todos los funcionarios de esta Secretaría. Esa es la instrucción que tenemos: escuchar, atender y solucionar”, expresó. Liborio Vidal el titular de la Segey. 

El funcionario también reconoció y agradeció su labor dedicada a la formación de las y los estudiantes yucatecos, en especial en este periodo de pandemia que ha significado desafíos para todos, tanto para padres como maestros.

Liborio acordó con los docentes la asignación de una comisión para tener una cita con la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal. La reunión se prevé que se realice esta semana, gracias a la gestión ante las autoridades federales con el fin de aportar una solución satisfactoria para quienes están inconformes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Hace unas semanas, la dependencia estatal también logró un encuentro de las maestras y maestros con la funcionaria federal para tratar el caso de 93 docentes del estado inconformes con la cancelación de los resultados de los exámenes que aplicó la SEP. En esa ocasión, se acordó reprogramar la evaluación a algunos de los inconformes, mientras que a otros se les ofreció reconocer el puntaje obtenido.

GH