SEP respetará resultados en Yucatán tras escándalo de maestros copiones

Tras la cancelación del examen magisterial, los maestros yucatecos no se han rendido y agradecieron el apoyo y la intervención de la Segey ante la Usicamm
martes, 20 de julio de 2021 · 09:42

Luego de que 93 maestros del estado resultaron afectados por la Unidad de Sistema de Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm) tras la cancelación de sus resultados del cuestionario de Habilidades Directivas, María Jiménez Alonzo, maestra afectada, explicó que no todos los docentes repetirán la evaluación.

Comentó que cada maestro deberá mandar hasta el próximo lunes 26 de julio un correo electrónico a las autoridades estatales, solicitando la reconsideración de su caso, el cual será mandado a Usicamm Federal y será esta instancia educativa la que decida si se repite el examen o si reconsidera el puntaje obtenido de acuerdo a cada caso.

Sostuvo que lo anterior es un logro del magisterio yucateco, así como del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey), sobre todo porque Yucatán fue la única entidad del país que llevó a dos docentes a una reunión donde expresaron el sentir del magisterio y fue a raíz de eso que se llegó a la solución que se anunció el sábado.

“Ha sido un gran logro de los maestros y creo que lo mejor fue que no requerimos de intermediarios como el sindicato. Fue de los trabajadores hacia la secretaría y la secretaría actuó para apoyarnos”, comentó la entrevistada, quien dijo este hecho ha asombrado a los docentes yucatecos, sobre todo por la apertura que tuvo la Segey.

Agregó que la situación que vivieron y que dio resultados, en otro momento no hubiese pasado, incluso, dijo que ni siquiera hubiesen sido apoyados.

“Creemos que esto es un buen punto de partida para que haya cercanía con los maestros por parte de las autoridades educativas”, indicó Jiménez Alonzo, licenciada en Atención Intelectual.

La entrevistada señaló que Usicamm Federal les dio un periodo de 15 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados, para poder enviar el correo electrónico de reconsideración, es decir, tienen hasta el siguiente lunes para poder mandar su solicitud y después de esa fecha mencionada, la instancia educativa tiene otros 15 días hábiles para hacer llegar la respuesta.

Aunque comentó que este logro es del magisterio yucateco, tiene conocimiento de que se implementará con el resto de los docentes que resultaron afectados a nivel nacional. “Yucatán fue el único estado del país que llevó maestros, los cuales fueron escuchados”, resaltó Jiménez Alonzo a través de una llamada telefónica.

También consideró que lo anterior demuestra que las acusaciones que hizo en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el hecho de que compraron o copiaron las respuestas del cuestionario fueron falsas, pero “es lógico que un organismo no va aceptar abiertamente el error”, sobre todo con el magisterio local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sin embargo, aplaudió que hubo una apertura para que se enmiende la situación, sobre todo porque existe una ley, que utilizaron, motivo por el cual mencionó que Usicamm está considerando la parte de devolverles la puntuación o en los casos que se decida, se vuelva a presentar este instrumento, lo que quedará a decisión de la Unidad de Sistema.

GH