Luminarias chinas y los escándalos de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento de Mérida

Renán Barrera ha encabezado dos administraciones llenas de proyectos fallidos y está por iniciar una nueva que ya va marcado por el caso José Eduardo
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:30

Durante más de una administración como alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha demostrado una increíble capacidad para protagonizar una lista de escándalos sólo superada por los más recientes, el presunto encubrimiento de los hechos en el caso de José Eduardo Ravelo, el cuál alcanzó nivel nacional y sigue sin resolución y más recientemente, el dilema con el adeudo de las luminarias chinas que lleva más de 13 años sin resolverse.

Estos últimos dos casos previamente mencionados son solo los más recientes de la lista, a continuación, te presentamos una recopilación de los proyectos fallidos de Renán Barrera.

Despidos injustificados de servidores públicos: En septiembre del 2012, a solo cuatro días del inicio de su primera administración, el edil fue acusado de orquestar el despido masivo de trabajadores del estado y de Ayuntamiento de Mérida en presunta “venganza” debido a que los trabajadores pertenecían al partido opositor, alcanzando el número de tres mil desempleados durante esa temporada.  

 El combate al ambulantaje y el Centro Comercial Popular: Durante su primera administración, en abril del 2015,  Barrera Concha intentó “erradicar” el ambulantaje con la creación del “Centro Comercial Popular”, donde brindó 78 espacios en la calle 61 entre 54 y 56 para todos los vendedores con la intención de despejar las calles céntricas, programa que funcionó por dos años en períodos intervalos, pero al final, los ambulantes protestaron por la falta de espacios de empleo que les habían quitado y eventualmente volvieron a las calles.

El Parque de Deportes Extremos: La administración de Renán Barrera dejó la construcción a medias debido al alto costo que implicaría concluir la obra, dato que anunció después de gastar 12 mdp en el Parque de Deportes Extremos, ubicado en el Poniente de la Ciudad, inaugurando la primera etapa de la obra con bombo y platillo días antes de acabar su administración. Tras esto, quedó como una obra inconclusa que requería un presupuesto de unos 160 millones de pesos para ser concluida. En mayo 2016, se aprobó un convenio de colaboración para que particulares administren los espacios funcionales. Quedó como una obra atascada en la primera etapa, donde actualmente es un terreno baldío, tiradero de basura y blanco de vandalismo.  

La Dirección de Turismo: En diciembre de 2014, Renán Barrera inauguró la Dirección de Turismo, que se desprendía del área de Promoción Económica, su creación fue aprobada por Cabildo meses antes. En septiembre de 2015, al iniciar la actual administración, se fusionaron de nueva cuenta ambas dependencias, deshaciendo el cambio implementado un año antes. 

La fuente de Plaza Fiesta:  Descrita por vecinos y meridanos en general como "la fuente adefesio", costó 300 mil pesos a la ciudadanía y reemplazó la icónica fuente que por años estuvo en dicha esquina.

¿Qué pasó con las luminarias?

El conflicto inició durante la administración de la priista Angélica Araujo, quien decidió adquirir cerca de cinco mil luminarias chinas en 2011, bajo el esquema de arrendamiento, mismo que pasó a la institución bancaria Santander. No obstante, Renán Barrera Concha, durante su primera administración, decidió dejar de pagar los 8 millones de pesos mensuales, así como destinar 16 millones para comprar otras luminarias que sí funcionen, según él mismo declaró en ese tiempo. 

Barrera Concha señaló que de las cinco mil luminarias ninguna servía, por lo que se tendría que cambiar y fueron bajadas, y enviadas a una bodega, la cual genera costo por su resguardo. Lo anterior, ha desatado una batalla legal por más de ocho años, en la que el Ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera quien ha dejado de pagar el monto antes mencionado dejando a la ciudad con un adeudo de 588 millones 761 mil pesos en favor del banco.