Renán Barrera intentó endeudar a Mérida por 30 años ante embargo del Banco Santander

El Ayuntamiento de Mérida de Renán Barrera Concha dejó de pagar al Banco Santander desde 2011, 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos
jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:23

El alcalde Renán Barrera Concha intentó endeudar a los meridanos por los próximos 30 años para pagar 588 millones 761 mil pesos que se deben por el juicio de las luminarias, por la decisión unilateral del munícipe de terminar con un contrato legal, pero no lo logró, y ahora embargaron las cuentas y bienes del Ayuntamiento de Mérida.

Mientras el Alcalde de Mérida visitaba medios de comunicación en la CDMX para tratar de suavizar el involucramiento de su policía en la muerte de José Eduardo se venció el plazo que le dio un Juzgado de Distrito para dar respuesta al banco.

El banco procedió a embargar las partidas presupuestales 3942 y 3951, así como 85 inmuebles y cinco bienes muebles, y los recursos depositados en todas las cuentas a nombre del Municipio en el sistema financiero mexicano hasta cubrir el monto total del adeudo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán fijó ayer a las 17:00 horas el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida por el incumplimiento de pago a Banco Santander desde 2011, por un total de 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos.

A las 18.35 horas se llevó a cabo la diligencia de embargo, en la que participó Kathy de la Cruz Aguilar Vega, actuaria judicial adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, el apoderado legal del Municipio de Mérida, Joaquín Roche Chami, y la representación legal del banco.

Por Esto!

El Municipio manifestó que había proporcionado un listado de 73 bienes inmuebles del dominio privado para el embargo, pero al no acreditar la propiedad de dichos inmuebles, ni su valor, no fueron considerados para el embargo.

El acta de la diligencia regresará al juez en la Ciudad de México para que se giren los oficios a autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y Valores para las cuentas bancarias, y el Registro Público de la Propiedad para los inmuebles dando cuenta del embargo.

Trascendió que Banco Santander sigue abierto a explorar soluciones con el municipio a fin de evitar el impacto que esta medida implica, y dispone de propuestas viables que ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Mérida.

En un comunicado, la Comuna insistió en el pago a mensualidades, para no afectar los programas prioritarios y la debida prestación de los servicios públicos. Aseguró que los bienes y cuentas públicas en cuestión son inembargables y que recurrirá a todas las herramientas legales a su alcance.

El Ayuntamiento de Mérida de Renán Barrera propuso un plan de pagos, pero la propuesta radica en que la deuda se pague en un lapso de 30 años, el cual no le fue aceptado.

El juicio es porque, de manera unilateral, Barrera Concha extinguió el contrato que se tenía con la empresa ABC & Leasing y que había hecho el anterior Cabildo que encabezaba Angélica Araujo Lara. El munícipe desinstaló las 82 mil luminarias de vapor de sodio con el argumento de que eran chinas y no servían.

Pero el Ayuntamiento decidió no pagar por el arrendamiento desde el 2011, por lo que la parte afectada inició un juicio. La Comuna ha perdido en todas las instancias legales.

¿Por qué se da el embargo al Ayuntamiento de Mérida?

El 31 de octubre de 2015 el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, resolvió que el municipio de Mérida, Yucatán, debía cubrir a Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander, las rentas que dejó de pagar, así como los correspondientes intereses moratorios, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito con AB&C Leasing de México, S.A.P.I. de C.V. El Ayuntamiento apeló la sentencia.

El Magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito del Distrito Federal, Manuel Suárez Fragoso, confirmó en segunda instancia la sentencia que el Ayuntamiento perdió la apelación, y lo condenó al pago a Banco Santander (México) de las rentas devengadas a partir de que el Municipio dejó de cumplir con su obligación, así como al pago de intereses moratorios a la tasa de interés interbancario de equilibrio que determine el Banco de México.

El Ayuntamiento de Mérida impugnó las dos resoluciones antes mencionadas, pero la SCJN rechazó las dos solicitudes de amparo y declaró firme la primera sentencia. Luego la Comuna presentó un plan de pago a 30 años y le fue rechazado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información