Inauguración de nuevo mercado en Umán causa molestia entre locatarios

Los comerciantes alegaron que los locales no fueron rifados si no vendidos por la autoridades de la Comuna
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:09

Se inaugura el mercado “San Francisco de Asís” en Umán, pobladores del municipio se mostraron disgustados ante las decisiones de las autoridades umanenses, alegando que los locales del zoco fueron vendidos y no rifados por los regidores a cargo de las concesiones.

Ayer, posterior al tercer informe de gobierno municipal, el alcalde Freddy Ruz Guzmán realizó la inauguración del mercado “San Francisco de Asís”, el cual fue criticado en varias ocasiones por los pobladores, quienes alegaban que las calles merecían más atención e inversión que un mercado nuevo.

En el evento se hizo presente la diputada Cecilia Patrón, la cual entregó al lado del presidente municipal cinco concesiones en el nuevo mercadillo, sin embargo, pobladores señalaron que los que recibieron dichas concesiones fueron allegados al alcalde y regidores, estos últimos encargados de asignar los locales.

Valeria Kantún, vecina del lugar expuso que dichos locales fueron vendidos por los regidores, quienes eligieron a gente allegada a ellos y al edil Ruz Guzmán.

“Los locales fueron proporcionados por los regidores a gente que ellos eligieron según les convenía, y según sé fueron vendidos entre 30 mil y 50 mil pesos, hasta ahora no nos han querido mostrar las listas de quienes fueron escogidos, esos que acaban de mencionar no los conocemos, creo que no son de Umán, esperemos que pronto nos den el informe de quienes serán los locatarios, ya que muchos esperamos una oportunidad”, externó.

El mandatario Freddy Ruz manifestó que, pese a que el mercado fue ampliamente criticado por la comunidad, lo hizo para evitar aglomeraciones en el actual zoco ubicado en la cabecera del municipio, sin embargo, colonos indicaron que ya existía otro mercado en el fraccionamiento San Lorenzo y no ha sido habilitado correctamente.

Francisco Durán comentó: “es un descaro que diga que lo aperturan con el fin de evitar aglomeraciones, ya que en el mercado no hay nadie que cuide los protocolos de higiene, ni siquiera un policía para que cuide el lugar, además hay otro mercado en San Lorenzo que no está habilitada en su totalidad, y si lo hubiera querido así abriría uno en Itzincab para la gente que vive ahí, en Piedra de agua y otros fraccionamientos cercanos, no aquí donde ya hay uno”, aseveró.

Aun que la asistencia al evento inaugural no fue masiva, cerca de 150 Umanenses acudieron a las instalaciones de dicho mercado para degustar las tortas de lechón que dio tras la entrega de certificados el alcalde, mientras otros recorrían el establecimiento admirando la obra.

“No es que esté mal el mercado, si no que hay cosas que debió atender con más urgencia como las calles llenas de baches, la luminaria y entre otras cosas, no sé qué tiene en su cabeza y ojalá no sea como dicen que fueron vendidos, si no que fueron rifados”, dijo Oscar Q. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG