Tormenta Tropical Grace afectó a 900 pequeños comercios en Yucatán

El paso de la Tormenta Tropical Grace en el estado ha dejado serías afectaciones, entre las que destacan los tienditas que tuvieron pérdidas monetarias y en especi
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:01

De 700 a 900 pequeñas tiendas, estanquillos, papelerías y minisúpers de Yucatán sufrieron estragos por hasta 21 millones de pesos, esto debido al paso de la Tormenta Tropical Grace en la entidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

El empresario detalló que se trata de 600 establecimientos de Mérida y la zona metropolitana, mientras que los otros 300 corresponden a los municipios del interior del estado.

“Ya estamos hablando casi sobre de los mil aproximadamente, entre lo que es capital y los municipios yucatecos”, comentó.

Cardeña Licona detalló que las principales afectaciones reportadas fueron vidrios y toldos rotos, letreros descolgados, daños estructurales de los negocios e instalaciones eléctricas, cortes al suministro de este servicio, pérdida de electrodomésticos y descomposición de productos refrigerados.

Por lo anterior, el presidente de Canacope indicó que, para continuar operando, algunos de estos establecimientos han recurrido a la renta de plantas de luz o la compra de hielo. Sin embargo, señaló esto conlleva a un gasto adicional diario para cada establecimiento.

“Están comprando hielo a raudales y esto obviamente no les resulta como comerciantes. Tampoco las plantas de luz, porque te cuesta entre 400 y 600 pesos, dependiendo de la capacidad de la planta”, explicó el líder de los pequeños comerciantes.

En ese sentido, Cardeña Licona calculó que la suma por los daños estructurales y de mobiliario, asciende hasta 15 millones de pesos, mientras que los productos perdidos por la descomposición suman otros seis millones de pesos.

“Y es que todavía nos están pasando más información”, sostuvo.

Compras de pánico

El presidente de Canacope resaltó que la suma de dinero perdido pudo haber sido mayor, si no hubiera sido porque los yucatecos realizaron las llamadas compras de pánico, ante la llegada del huracán, que se degradó a tormenta tropical antes de entrar al estado.

“Hubo un buen repunte de ventas en todas las tienditas, porque un tanto operó durante la contingencia (climática). Tuvimos un buen excedente de ventas, un 140 a 160 por ciento más de lo debido. Podemos decir que sí fue algo bueno para nosotros, pero la pérdida se dio después de la contingencia”, explicó el empresario.

En relación a lo anterior, Cardeña Licona detalló que, entre los productos más vendidos previo a la llegada de la Tormenta Tropical Grace, estuvieron el agua purificada, comestibles enlatados, pan, galletas, café, azúcar, velas y huevo.

“Desgraciadamente a la gente se le conminó a que no haga compras de pánico, lo hizo y ahí están las consecuencias, van a tener que comer galletas y productos demás que almacenaron, porque los pocos centavos que tenían ya se los gastaron”, refirió.

El comerciante también denunció que hubo comercios que se aprovecharon de la situación y “lucraron con la desesperación” de las personas, subiendo los precios de los productos antes mencionados.

“Un huracán viene, pasa y todo va a seguir igual, pero las tienditas van a seguir igual y los supermercados también. Por eso conminamos a las personas a no hacer compras de pánico, porque los productos nunca se van a acabar” concluyó Cardeña Licona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH