Por falta de liquidez, cierran 300 tienditas en Yucatán

El presidente de la Canacope informó que en Yucatán han tenido que cerrar 300 tienditas por falta de liquidez para cubrir los servicios básicos, las ventas caen en un 30%.
martes, 18 de agosto de 2020 · 06:28

Las ventas al menudeo en las tiendas de abarrotes y tendejones han caído un 30 por ciento en la entidad, además de que se implementaron las medidas sanitarias por el COVID-19, 300 de estos establecimientos han tenido que bajar sus cortinas en forma definitiva, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el Estado, Jorge Cardeña Licona.

“Ha habido un cierre masivo de negocios y efectivamente esta situación está repercutiendo sobremanera en la economía de los yucatecos, muchos de ellos al verse desempleados están recurriendo a otras opciones como la informalidad” señaló.

Cardeña Licona dijo que se necesita una estrategia de reapertura generalizada de comercios en pequeño, inclusive de aquellos considerados como no esenciales. El líder de los pequeños comerciantes opinó que, de no tomarse cartas en el asunto, los dueños de este tipo de establecimientos continuarán viéndose afectados. Cabe mencionar que actualmente en Yucatán hay un registro de poco más de 4 mil tiendas de abarrotes.

“En Yucatán ha habido un cierre de aproximadamente 300 tienditas y al día de hoy siguen bajando sus cortinas por la falta de liquidez para cubrir los servicios más básicos, como luz o renta”, aseveró Cardeña Licona.

Informalidad en aumento

El dirigente de la Canacope sostuvo, por un lado, que sus agremiados se están viendo en la necesidad de cerrar sus negocios, pero por el otro están observando que la informalidad en este sector está escalando aceleradamente. Indicó que el comercio informal ha aumentado en un 150 por ciento. Fruterías, tiendas donde se comercian accesorios o inclusive con abarrotes se encuentran creciendo de manera irregular.

Cardeña Licona lamentó la proliferación de estos comercios informales, ya que está perjudicando a quienes sí están establecidos y por consiguiente pagan impuestos. En ese sentido, sostuvo que la competencia es desleal y sienten que, al momento, no hay piso parejo entre los comerciantes establecidos y los que no lo están.

“No hay piso parejo y eso al pequeño comercio lo tiene muy molesto, mis agremiados me preguntas qué vamos a hacer” criticó.

Asimismo, el presidente de la Canacope externó que no le parece justo que se limite la venta de ciertos productos considerados no esenciales en horarios y días determinados. Por tal razón adelantó que se reunirán con las autoridades del gobierno estatal a fin de expresar sus inquietudes.

“Vamos a mandar un comunicado el día de hoy lunes 17 de agosto para que la situación se empareje, si ya las ventas están bajas y además nos restringen a cierta hora a nosotros nos perjudica, mientras la informalidad está al por mayor”, declaró.

Cardeña Licona hizo un llamado a la autoridad estatal para vigilar y restringir la informalidad a fin de que “haya un piso parejo” para los comerciantes establecidos, además pidió que se levanten las restricciones de venta a los productos no esenciales.

Finalmente pidió a la ciudadanía en general seguir cuidándose usando cubrebocas, lavándose las manos constantemente, con el fin de que los contagios vayan a la baja y pronto el semáforo epidemiológico pase a verde en Yucatán.

Voces de los comerciantes

A su vez, los dependientes y dueños de tiendas de abarrotes dijeron que están siendo impactados en sus ventas a raíz de la contingencia sanitaria como es el caso de Rosa María Moo, de Chuburná de Hidalgo, quien expresó que sus ventas han bajado mucho, ya que productos como refrescos, pan y otros no tienen la misma salida, “ya no hay tanta gente como antes en la calle, no nos queda de otra sino esperar”, compartió.

Miguel Quezada explicó que actualmente está ganando un tercio de lo que percibía antes de la pandemia, opinó que pese a las limitaciones, la tienda debe mantenerse surtida.

“Ni cuando nos tocó Isidoro nos fue tan mal como ahora”, sentenció.

Finalmente Julio Cantú dijo que, a falta de escuelas, de las que provenía la mayoría de su clientela, ahora depende de las obras que se realizan en los alrededores, así los trabajadores de la construcción han sido un respiro para algunos dependientes de las tiendas de abarrotes, “estamos viviendo de nuestros ahorros”, concluyó el comerciante.

La Concanaco

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) informó que en los primeros cinco meses del 2020 las ventas al mayoreo y menudeo han caído en promedio entre un 32.6 y 33.9 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el presidente de este organismo empresarial, José Manuel López Campos, dijo que México vive uno de los períodos más críticos en la historia de este sector, así como el de los servicios.

Señaló que a nivel nacional unas 500 mil pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar definitivamente ante la falta de capital.

Eso sí, el líder empresarial expresó que con el reinicio de labores de los demás giros comerciales y de los destinos del país ayudará a la recuperación gradual de este sector de la producción.

Por Guillermo Castillo