Aumenta el fiado en las tienditas de Yucatán

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que ha aumentado el fiado en las tienditas de la esquina debido al incremento de costos de la canasta básica
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:18

La pandemia de COVID-19 ha dejado en situación de pobreza a miles de mexicanos, por lo que en pequeñas tiendas y misceláneas cada vez son más las personas que piden fiado o solicitan un crédito para pagar al final de la semana, apuntó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Durante la presentación virtual de la Encuesta “14 Desafíos de la Reactivación Microeconómica”, ante la presencia de mil 200 pequeños comercios entre junio y julio, el presidente de la ANPEC, Cuauhtemoc Rivera, señaló que el 78.11 por ciento de los establecimientos consultados han vivido, al menos, una situación en la que el cliente le pide no puede pagar. 

“El dato nos dice que sus clientes siguen pidiendo fiado y se han incrementado. El tema de la proporcionalidad en incremento entre el año pasado y ahora de esto, nos habla de que la reactivación es débil, porque la gente no ha mejorado su poder adquisitivo”, expresó el líder comerciante.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), delegación Mérida, Jorge Cardeña Licona, confirmó lo señalado por la ANPEC y además dijo, que esto obedece a la crisis económica que enfrentan los yucatecos, debido a la prolongación del periodo de confinamiento social, por lo que recurren a la confianza de los dependientes para obtener algunos productos. 

“El 50 por ciento de la población yucateca actualmente no tiene solvencia económica. Algunos no tienen trabajo o tienen trabajos muy mal pagados y no les alcanza para tener acceso a la canasta básica”, opinó el empresario yucateco.

Dicha cifra no se aleja al 76.03 por ciento de los pequeños comerciantes, que a nivel nacional reportaron a la encuesta de la ANPEC que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica.

Y es que, durante el último año, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de mexicanos con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó 3.8 puntos, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. 

Según el estudio de medición de pobreza del Coneval, en el mismo lapso de tiempo Yucatán registró un aumento del 2.3 por ciento de la población con pobreza laboral, al pasar de 33.3 al 35.6 por ciento de sus habitantes. 

Cabe destacar que, en 2018, el mismo organismo reveló que en la entidad 900 mil 500 yucatecos viven en condiciones de pobreza y otros 147 mil 100 en pobreza extrema, lo que representa el 47.5 por ciento de la población total del Estado.

Desde el punto de vista empresarial, Cardeñal Licona explicó que este tipo de deudas que generan los clientes afectan la economía de los pequeños comercios, que ya cargan con problemas de subsistencia y bajas ventas por las restricciones gubernamentales.

Finalmente, refirió que la recuperación económica de los yucatecos ha sido lenta, por lo que, al menos, 4 mil pequeños negocios cerraron definitivamente y el resto reporta entre el 60 y 70 por ciento de las ventas que tenía antes de la pandemia de coronavirus. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH