Día Mundial del Cacao: Yucatán, uno de los mayores productores de cacao del mundo

Junto con Chiapas y Tabasco, Yucatán exporta la mayor parte de cacao de todo el mundo
miércoles, 7 de julio de 2021 · 07:16

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Cacao, recordamos que la tierra del Mayab es uno de los tres estados productores de este grano en todo el país, a su vez, México es el proveedor del 80% de todo el cacao que se exporta al mundo dejando a Yucatán entre los primeros distribuidores a nivel mundial.

América del sur es cuna del cacao criollo, una de las variedades más antiguas, raras y finas del planeta, pero estas variantes son particularmente difíciles de cultivar, extremadamente vulnerables a las condiciones de amenazas ambientales.

Por ello en el 2008 se planteó crear en Yucatán un santuario a la producción y difusión de este delicioso manjar.

Para esto, la compañía Puratos compró 140 hectáreas de tierra cultivable en el municipio de Ticul, en el estado de Yucatán. Con la plantación de más de 100.000 árboles allí, sólo para producir uno de los mejores chocolates internacionales.

Ticul contribuye a la conservación ambiental, al turismo sostenible y al bienestar de quienes viven y trabajan en la zona.

 

Hoy, el proyecto en Ticul tiene dos partes:

  1.  La innovadora plantación de 740 acres / 300 hectáreas, que crece y salvaguarda al cacao criollo, una de las especies de cacao más antiguas, raras y finas del mundo.
  2.  El Ecomuseo del Cacao donde los turistas pueden aprender sobre el cacao y la cultura maya local el cual fue inaugurado en 2011.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Este último ubicado en carretera Mérida -Campeche kilómetro 78, a escasos minutos de la zona arqueológica de Uxmal se presenta ante el mundo como “Choco History Uxmal”.

Este museo expone el proceso donde el cacao crudo se convierte en chocolate.

Es un recorrido a través de la historia donde muestra cómo el origen del cacao ha evolucionado a través de las épocas hasta convertirse en el cremoso manjar que conocemos hoy en día.

 

RC