Mauricio Vila supervisa afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Grace en Yucatán

El gobernador del estado visitó los municipios afectados por Grace, que tocó tierra en la Península de Yucatán como Huracán categoría 1 y después se degradó
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:16

Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, supervisó personalmente las afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Grace a su paso por la entidad. Aunque el ciclón se degradó después de tocar tierra como huracán categoría uno dejó varios daños en algunos municipios. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó esta tarde un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Grace” que ocasionó lluvias intensas, fuertes vientos, ramas, árboles y postes caídos, cortes en el suministro de energía eléctrica y calles encharcadas, sin que al momento se tengan reportes de pérdida de vidas humanas que lamentar.

Tras la salida del fenómeno natural del territorio estatal hacia el Golfo de México convertido en tormenta tropical, Vila Dosal visitó los municipios de Muna, Opichén y Sacalum, en el sur del estado que, junto con otros 26 más, estuvieron en el trayecto del meteoro en su paso por el Yucatán, a donde ingresó a las 8:20 horas a 10 kilómetros de Ichmul, comisaría de Chikindzonot y salió a las 4:30 de la tarde para continuar hacia el Golfo de México.

En Opichén, el mandatario revisó los daños que "afortunadamente no fueron severas, pero seguiremos evaluando los daños para ayudar a las familias que lo necesiten", afirmó el mandatario.

También recorrió el municipio de Muna para evaluar los daños que dejó la Tormenta Tropical Grace a su paso y apoyar a las familias que lo necesiten. 

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario compartió parte de su recorrido, además invitó a la población a no salir de sus casas si no es necesario y resaltó que los principales daños fue por la caída de árboles, algunos postes de energía eléctrica. Sin embargo, indicó que la CFE se encuentra trabajando en el tema. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que se trasladó a un total de 50 personas a 7 refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno. 

Dos de las poblaciones visitadas por el Gobernador se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos de este fenómeno natural provocaron la caída de las líneas de distribución de electricidad que las abastecen. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio y poco después de las 8:00 de la noche en Muna ya había electricidad.

"Lo más importante es que hay saldo blanco y sin pérdidas de vidas humanas. Como siempre he dicho: nos vamos a poner de pie y vamos a seguir trabajando hombro con hombro para salir adelante", afirmó el gobernador.

Grace se localiza sobre las aguas del Golfo de México

Por otra parte, Mauricio Vila señaló que la Tormenta Tropical Grace se localiza sobre las aguas del Golfo de México, a 104 km al oeste de Maxcanú. Se mueve hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h, con vientos de 95 km/h.

"Se espera que siga alejándose de las costas de Yucatán; sin embargo, su amplia circulación originará rachas de viento de 45 a 55 km/h y lluvia ligera a moderada en el oriente; y moderada con chubascos en el resto de la entidad. Los invito a seguir informándose", señaló el gobernador de Yucatán a través de su cuenta de Twitter.