Así se vivió el paso de la Tormenta Tropical Grace en municipios de Yucatán: FOTOS

Ticul, Chapab, Sacalum y Dzan fueron testigos del paso de la Tormenta Tropical Grace dejando lluvias torrenciales y fuertes vientos provocando inundaciones y árboles caídos
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:45

Luego de un amanecer nublado, pero tranquilo, hacia las 11 de la mañana Grace degradada ya a Tormenta tropical, comenzó a hacer sentir sus efectos en la Perla del Sur y comunidades aledañas, en un principio solamente con lluvias un tanto fuertes, pero intermitentes, hasta que ya hacia el mediodía se comenzaron a registrar ráfagas de viento que hacia la una de la tarde, dificultaban la circulación vehicular. A partir de las dos de la tarde las condiciones se recrudecieron haciendo muy difícil la circulación.

Por lo que respecta al sector comercial, las tiendas y supermercados permanecieron laborando hasta la tarde, así como numerosos expendios de comidas y antojitos en el mercado municipal, destacando entre los habituales trabajadores la presencia de doña Ligia Noemí Abnal Ku, quien desde hace 22 años ha sido una auténtica guerrera para el POR ESTO, desde su bastión en el “Parque de la madre”, resistiendo el embate de la lluvia, con el afán de cumplirle a los asiduos lectores de este rotativo.

En Chapab destacó la ausencia del departamento de Protección Civil, manifestando Pedro Chan exmiembro de este departamento, a esta corresponsalía, su ausencia en las actividades de protección y apoyo a la comunidad, ante el paso de Grace, pues desde hace ya más de un mes fueron prácticamente despedidos del Ayuntamiento municipal de esta localidad, al dejar de pagárseles por orden del alcalde municipal. Por lo que solamente los seis policías municipales, tres de cada turno, que fueron activados para laborar en conjunto.


Además de que en esta ocasión no activó ningún refugio temporal en caso de tener que hacer evacuaciones de ciudadanos, teniendo a disposición un par de camiones para llevar a los posibles evacuados a Ticul. Por la tarde ya se había informado de caída de un poste del parque, diversos árboles y había comenzado a inundarse una calle que habitualmente se ha inundado durante la llegada de los últimos fenómenos metereológicos que han afectado a la comunidad con abundante lluvia.

En Sacalum por el contrario, una de las comunidades propensas a las inundaciones ante este tipo de fenómenos, el mismo alcalde municipal Manuel Flores fue quien encabezó las acciones para activar el protocolo de seguridad por la presencia de Grace, destacando que desde anoche se reuniera con el director de Protección Civil Jairo Santamaría Ake, acordándose que la Secundaria Técnica #38 se habilitara como albergue temporal, dotándola de colchonetas, además de que se estará vigilando constantemente la situación principalmente en las comisarías, contándose además con un par de autobuses para desalojar gente en caso necesario, cuatro patrullas y dos ambulancias, acciones que supervisó directamente el director de Protección Civil del estado Lic. Carlos Saenz Castillo, representante del C. Gobernador y director del IDEY, en visita ayer a esta comunidad.

En Dzan, el encargado de Protección Civil Jaime Ku informó que confiaban en que no pasarían a más las cosas, aunque en caso de requerirse se activaría el edificio del CIMAY como albergue, para las familias que lo soliciten, manteniéndose su departamento a la expectativa en caso de que los efectos de Grace empeoraran en el municipio.


Destacando que históricamente solamente tres familias han requerido apoyo en este tipo de contingencias, más en la actualidad prefieren refugiarse con sus familiares, dada la mejoría en cuanto a la disposición de casas en buenas condiciones.

Entre las afectaciones ya por la tarde, se supo que en Oxkutzcab falló el servicio de energía eléctrica desde las 11:30, regresando por cerca de 15 minutos a las dos de la tarde, para volver a fallar y hasta cerca de las cuatro de la tarde no había regresado.

En Chapab se reportó entre otras cosas la caída de cables de energía eléctrica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH