Congreso de Yucatán aprueba matrimonio igualitario en comisiones

De acreditarse, se modificará el artículo 94 de la Constitución Política del Estado sustituyendo que el matrimonio y concubinato debe ser entre un hombre y una mujer donde ahora “será entre dos personas”
lunes, 16 de agosto de 2021 · 16:24

El matrimonio igualitario será discutido por tercera vez en el pleno del Congreso de Yucatán. Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad modificaciones al Artículo 94 de la Constitución Política del Estado y cambiaron la definición de matrimonio y concubinato. En vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, se colocó que sean solamente la “unión entre dos personas”.

El dictamen de modificaciones aprobado por unanimidad pasará al pleno en sesión que se espera se realice esta misma semana. Con las reformas a la Constitución local se abriría la puerta al matrimonio igualitario, luego de que fuera rechazada en dos ocasiones en 2019.

Hasta el momento Yucatán está entre los 11 Estados en el país donde es ilegal el matrimonio igualitario e inconstitucional, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fueron ocho miembros de la Comisión que avalaron el dictamen y solamente la diputada Rosa Adriana Diaz Lizama abandonó la sesión para no votar, porque después de discutido ese punto regresó para votar otros temas. A favor del dictamen votaron la diputada Silvia López Escoffié y el legislador Enrique Castillo Ruz, ambos sin partido; además, Miguel Candila Noh de Morena, Miguel Rodríguez de Acción Nacional, Alejandro Cuevas del PRD, así como Karla Franco Blanco, Luis Borjas Romero y Felipe Cervera Hernández, todos ellos del PRI.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas, aseguró que el tema, de pasar al pleno, se votaría de forma abierta y transparente, a diferencia de las dos veces en 2019 que se votó de forma secreta. Al inicio de la discusión, la diputada Díaz Lizama solicitó que se dictara un receso para discutir algunos puntos del dictamen, pero su solicitud no prosperó, por lo que se retiró de la sesión hasta pasada la votación.

Además, Cuevas Mena puso énfasis en que se revisara como quedaría el tema de la votación pues sostuvo que el derecho es de los menores. Aseguró que si un menor tiene padres del mismo sexo puede influir en la preferencia sexual del menor.

Sin embargo, la diputada Milagros Romero, aclaró que en el dictamen solamente se estaba discutiendo la reforma a dos párrafos del artículo 94 de la Constitución Local, por lo que los señalamientos estaban fuera de lugar, pues eso es parte de la discusión de otro paquete de reformas que presentó el Poder Judicial.

Se modificaron los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.  El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

“El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que el día de mañana, 18 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el amparo contra el Congreso de Yucatán, por la votación secreta que se llevó a cabo en 2019.

El tema fue enlistado por la Corte en julio pasado, pero se pospuso y será este miércoles que se reanude, informaron en un comunicado el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Article 19 Oficina para México y Centroamérica, UNASSE A. C. e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C.

Exhortaron a las ministras y los ministros de la Primera Sala que aprueben los proyectos de sentencia elaborados por los ministros Juan L. González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los cuales resolverían a favor de la transparencia y los valores democráticos de la ciudadanía yucateca de manera oportuna, para que sea esta misma legislatura la que repare el proceso en cuestión

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC