Matrimonio igualitario: SCJN decidirá ilegalidad por voto secreto del Congreso de Yucatán

El Congreso de Yucatán votó en 2019 de forma secreta y en contra del matrimonio igualitario, limitando con ello las libertades de expresión y derechos políticos
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:45

El próximo 18 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario por cédula, es decir, de forma secreta.

Lo anterior fue informado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Article 19 Oficina para México y Centroamérica, UNASSE A. C. e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C.

Recordaron que el Congreso de Yucatán votó en 2019 de forma secreta y en contra de la unión entre personas del mismo sexo, limitando con ello las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca al privarse la información certera del sentido de la votación de las y los legisladores estatales. 

La discusión del amparo se retomará nuevamente luego de que la SCJN la pospuso en fechas pasadas y de ser favorable la decisión, se abriría la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo, obligando al Congreso de Yucatán a votar de forma abierta y transparente, tal y como lo prevén las normas internas que rigen al Poder Legislativo Estatal, de acuerdo con las organizaciones civiles.

"Las acciones de la actual LXII Legislatura, de quedar impunes, darían un cheque en blanco a que el Poder Legislativo a nivel estatal en Yucatán y en otros estados, e incluso a nivel federal, legislen sin transparencia. La rendición de cuentas de quienes representan a la ciudadanía no puede ser opcional, porque se presta a abusos, corrupción y demás actos antidemocráticos como en la vulneración de derechos humanos, tal y como fue en el caso cuando el Congreso de Yucatán rechazó reconocer el matrimonio igualitario, contradiciendo jurisprudencias de la Suprema Corte y demás tratados internacionales en esta materia", señala el comunicado.

Exhortaron a las ministras y los ministros de la Primera Sala que aprueben los proyectos de sentencia elaborados por los ministros Juan L. González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los cuales resolverían a favor de la transparencia y los valores democráticos de la ciudadanía yucateca de manera oportuna, para que sea esta misma legislatura la que repare el proceso en cuestión antes de que se renueve el Congreso en Septiembre próximo. Además, como se informó, el Congreso del Estado abordará de nuevo el tema hoy, en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH