De 400 policías en Mérida, sólo 128 están certificados: Informe Sesnsp

El Certificado Único Policial es un requisito obligatorio para poder ingresar a una fuerza policial y que, para obtenerlo se tienen que pasar por cuatro pruebas, de las cuales solo el 68% lo han logrado
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:02

De los 400 elementos que conforman la policía municipal de Mérida, solamente 128 tiene el Certificado Único Policial (CUP), que establece el programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Esto significa que apenas el 32 por ciento de los policías municipales de la capital de Yucatán cuentan con esta certificación que se les otorga a quienes demuestran cumplir con su desempeño y tener la capacidad para llevar a cabo la misión de proteger a la ciudadanía y hacer uso de la fuerza pública.

Un informe de avances del Programa de Reforzamiento de la Seguridad en el Estado de Yucatán, que elaboró el Gobierno Estatal, en el último trimestre de 2020, revela que 128 elementos de la policía municipal de Mérida cuentan con este documento que garantiza su buen desempeño, es decir, que 68 por ciento no lo tiene.

“Hay un rezago enorme en la emisión de CUP´s en todo el país, una gran cantidad de los policías no cumplen con los requisitos completos, además hay otros que tendrían que haber renovado el control de confianza, porque se tiene que hacer cada dos años y en municipios es muy probable que la certificación tenga un rezago mayor”, alertó Alejandro Hope, analista en seguridad y ciencias políticas.

De acuerdo con el Sesnsp, el CUP se obtiene con los exámenes de control y confianza, la formación inicial, cursos de actualización y evaluación de desempeño, “para tener la certeza de tener policías profesionales capaces de llevar a cabo su función”.

En Mérida, sólo un tercio de los policías municipales cuenta con esa profesionalización y por lo mismo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) admite que “se requiere mayor capacitación en los policías, no solamente en sus habilidades, sino también en sus relaciones con la ciudadanía, en la especialización en tareas como atención a víctimas, resolución de problemas, mediación e investigación”.

Sin embargo, para Alejandro Hope, este rezago de policías municipales sin CUP va a seguir siendo un problema mientras no exista una autoridad federal “con dientes” que obligue a los estados y municipios a cumplir las evaluaciones a las que constantemente deben someterse los elementos de las corporaciones policiales.

Además, consideró que “una policía eficaz, responsable, que esté al servicio de la ciudadanía toma tiempo, no hay varias mágicas, pero el problema es que no se ajusta bien a los calendarios electorales”, porque ha habido reformas en municipios, pero dependen del ciclo político, pues llega un nuevo alcalde y entonces regresan a cero.

Ante el rezago que persiste en la profesionalización de la policía municipal de Mérida y otros ayuntamientos, el Gobierno estatal señala que es necesario establecer un Programa de Capacitación Integral, así como evaluaciones sistemáticas para los elementos municipales.

“Se debe reforzar la capacitación inicial y continua de los policías estatales y municipales, así como su especialización, además de capacitar a mandos medios y altos dentro de nuevos modelos estratégicos para la investigación policial y el combate a la delincuencia”, indica el informe de avances.

Otro de los objetivos urgentes que señala el gobierno de Mauricio Vila es revisar y actualizar los sistemas de selección, reclutamiento, depuración y ascensos de la secretaría, así como ofrecer una actualización continua para elevar su nivel académico y asegurar que desempeñen profesionalmente sus funciones.

De acuerdo con este informe, 96 elementos de la corporación municipal de Mérida han sido capacitados por el Instituto de Formación Policial en temas como formación inicial, competencias de la función policial, cadena de custodia y grupo táctico básico.

Sin embargo, requieren más cursos y la meta es que este 2021 el 40 por ciento de la policía municipal de la entidad se someta a la evaluación de competencias básicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH