Agentes municipales de Mérida, reprobados en control de confianza: SNSP

Las policías municipales de Yucatán son las que cuentan con el mayor porcentaje de reprobación en los exámenes de control de confianza, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:49

Durante los últimos 30 meses, un total de 36 agentes de la Policía Municipal de Mérida han causado baja porque no aprobaron los exámenes de confiabilidad, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en eso se tiene un promedio de 1.2 policías reprobados por mes. Si se toma en cuenta que la corporación tiene 400 elementos, el nueve por ciento causó baja.

Al respecto, la PMM indicó que J.E.H.H., E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., quienes son procesados como presuntos responsables del homicidio de José Eduardo R.E. habían aprobado esos exámenes, así como las pruebas psicológicas que se aplica los oficiales, también contaban con cursos del respeto a los derechos humanos.

Indicó que como en todas las corporaciones y como marca el protocolo de custodia, se tiene una bitácora, por lo cual los uniformados tienen que reportar al centro de control desde que se va a realizar una revisión, los motivos de la misma. Cuando hay detenidos se lleva un registro del estado en el que ingresan y en el que salen.

Según el Sistema de Seguridad las policías municipales de Yucatán son las que cuentan con el mayor porcentaje de reprobación en los exámenes de control de confianza.

Hasta el mes de junio, la evaluación más reciente, se examinaron mil 384 agentes municipales y de esos 143 reprobaron, lo que equivale al 10.33 por ciento. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha evaluado a 3 mil 615 elementos, de los cuales el 91.2 por ciento ha aprobado.

Añade el informe que durante este año, 15 de los examinados pertenecían a la Policía de Mérida, es decir, el 10.48 por ciento. En los 18 años que está en funciones ha recibido cinco recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), ya que durante las investigaciones el organismo logró comprobar que los agentes violaron las garantías individuales de los quejosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En la actualidad hay abiertas dos quejas interpuestas contra esa autoridad, una por detenciones arbitrarias, hostigamiento, abuso de autoridad contra trabajadoras sexuales. La otra por tortura es por abuso de autoridad contra José Eduardo Ravelo Echevarría.

GH