Activista asegura que Renán Barrera quiere confundir a la ciudadanía: 'Es una cortina de humo'

El alcalde Renán Barrera Concha ha intentado 'tapar el sol con un dedo' y está justificando los hechos de los policías de Mérida que presuntamente golpearon y violaron a José Eduardo Ravelo
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:26

La activista Adelaida Salas Salazar calificó como indignantes y desatinadas las declaraciones del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en las que intentó justificar a los cuatro agentes que presuntamente asesinaron a José Eduardo Ravelo Echevarría.

“Es una cortina humo que sólo trata de confundir a la ciudadanía. Es muy lamentable, que el Alcalde haga estos señalamientos, no se puede tapar el sol con un dedo”, aseguró la presidenta del Observatorio Nacional de Feminicidio en Yucatán.

Señaló que a pesar de las condiciones en las que hubiera ocurrido la detención, eso no les da el derecho a los policías de golpearlo, torturarlo, violarlo y matarlo.

“La propia Constitución protege los derechos de todas las personas, incluidas las que tienen problemas con la justicia. Aquí la Policía ha detenido a feminicidas, pero no por ello se les los mata, aun cuando el delito sea de alto impacto”, expresó.

Adelaida Salas Salazar aseguró que lo ocurrido a José Eduardo Ravelo Echevarría se llama homicidio en pandilla, hecho que las autoridades deben castigar.

“El alcalde, no puede tapar eso, no puede justificar ese ilícito, en su momento serán los jueces quienes decidirán si son o no culpables. Como ciudadanos, exigimos a las autoridades que investiguen y esclarezcan los hechos y a los jueces que apliquen la Ley”, dijo.

Aseguró que estos tipos de abusos no son casos aislados. El 25 de noviembre del año pasado, agentes de la corporación levantaron a trabajadoras sexuales, les violentaron todos sus derechos y abusaron de ellas.

POR ESTO! solicitó la postura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), sobre las declaraciones del primer edil meridano, pero hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta.

Hoy, a las 9 horas, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida involucrados en el crimen de José Eduardo R.E., regresarán a los juzgados para la audiencia de vinculación.

 Será la primera ocasión en la cual la madre del joven, verá la cara de los presuntos asesinos de su hijo. El sábado, cuando se realizó la audiencia inicial de imputación, María trasladó el cadáver de su hijo a su casa en Ciudad Isla, Veracruz, para sepultarlo.

En la audiencia de hoy, el Juez  someta a proceso judicial a los presuntos y se ratifiquen las medidas cautelares, de prisión preventiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por la contingencia del coronavirus, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación a la audiencia, únicamente ingresarán las partes involucradas, es decir, víctimas directas e indirectas, representantes legales, fiscales, ayudantes de sala y el Juez.

GH