A billetazos, Renán Barrera busca callar a madre de José Eduardo; le ofrece 2.5 mdp

Luego de defender ante la opinión pública el actuar de sus policías, el presidente municipal Renán Barrera ofrece a la madre de José Eduardo, joven golpeado y violado en Mérida, 2.5 mdp para callar
jueves, 12 de agosto de 2021 · 07:32

María Ravelo, madre de José Eduardo, informó que el presidente municipal, Renán Barrera, intentó sobornarla para “callar” la versión en la que agentes municipales presuntamente violaron y golpearon al joven. Agresiones que causaron su muerte.

El Alcalde de Mérida, citó a la veracruzana en el Centro Cultural Olimpo, donde ella reveló que autoridades locales le ofrecieron 2.5 millones de pesos, para que desista de la demanda interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del cuerpo policiaco de esta capital.

El asesor jurídico de María Ravelo, Andrés Nieves Cervantes dijo que estar decepcionado del Alcalde, porque al querer intervenir, para apoyar a María, el edil pidió que se callara, “porque sólo iba como invitado”.

“Nos citaron para decir algo que hasta el momento no han demostrado, el Alcalde dijo tener pruebas y videos que demuestran la inocencia de sus elementos policiacos, pero no mostró nada y su actitud, al querer callarme, y hacer su berrinche e irse de la reunión que él convocó, dice que no quiere ayudar a llegar a la verdad”, comentó.

Por su parte, doña María dijo que recibió una llamada del personal de enlace del Renán, para acordar la reunión, en la que le ofrecieron dos y medio millones de pesos.

“Esta reunión era porque el alcalde Renán me iba a proponer reparar el daño que le hicieron a mi hijo y mi familia, pero yo les digo aquí, ¿reparar el daño?, de que forma lo harían, no van a devolverme a mi hijo, lo que menos me interesaba era que me diera dinero, lo que yo quería es que me dijera que iba a hacer justicia y a la mera hora sale con que sus policías no son las personas que le hicieron tanto daño a mi hijo”, dijo.

 

María Ravelo insistió diciendo que el Alcalde quiso intimidarlos con los videos y las fotos, “donde según sus policías son inocentes, pero no mostró nada”, pero de ser así, “entonces sabe quiénes son los verdaderos culpables y los está protegiendo”.

Al salir de la entrevista, que duró media hora, con Barrera Concha, María recibió de una persona 20 pesos, de una mujer que se le acercó y que le dijo que “no era mucho, pero que lo tomara para ayudarse, aunque sea para tomar un refresco”.

“Vine por dos millones de pesos y me voy con 20 pesos, los dos millones de pesos que me ofrecieron para olvidar el asesinato de mi hijo, a manos de la autoridad, que se supone está para defendernos y protegernos, en cambio me llevo 20 pesos que una señora me dio con el corazón, en apoyo por lo que estoy pasando por la muerte de mi hijo”, comentó.

ud83dude20 #Yucatu00e1n | Renu00e1n Barrera quiere dar carpetazo al asesinato de Josu00e9 Eduardo, con pago millonario a la madre del joven veracruzano ud83dudc47Mu00e1s informaciu00f3n: https://bit.ly/3g0ft10

Posted by Por Esto Online on Thursday, August 12, 2021

La veracruzana, su hijo Irvin Covián Ravelo y su abogado dijeron que han recibido el apoyo económico de la ciudadanía, para que ir a Palacio Nacional, para entrevistarse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, exponerle el caso y pedirle ayuda, para que la muerte de su hijo no quede impune.

¿Cómo murió José Eduardo en Mérida?

La causa de muerte de José Eduardo, oriundo del estado de Veracruz, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”. Y, de acuerdo con María, este fue ocasionado por elementos de la policía.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, relató la madre.

Los hechos pasaron el 21 de julio y María se enteró de la situación al día siguiente cuando su hijo le llamó para decirle lo que había pasado. En cuestión de días ella juntó dinero con ayuda de su familia y llegó el 24 de julio a la capital yucateca, para llevarlo a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán el joven vio al médico legista, quien le dijo que tenía fallas en los riñones y uno de los pulmones. La mujer entonces llevó a su hijo al hospital O’Horán, en donde se negaron a atenderlo hasta que la FGE envió un dictamen médico.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues José Eduardo falleció a causa de sus heridas el pasado 3 de agosto.

El cuerpo de su hijo le fue entregado el 5 de agosto y este viernes finalmente lo veló en la funeraria Nieves, de Kanasín. Más tarde, la mujer se presentó con el féretro de su hijo más pequeño en el Palacio de Gobierno, en donde exigió al mandatario Mauricio Vila Dosal que esclareciera los hechos e hiciera justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cuatro policías municipales de Mérida fueron imputados el pasado 7 de agosto por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, “tras los hechos registrados el pasado 21 de julio en el Parque San Juan de esta capital, luego de los cuales perdió la vida el joven veracruzano”, detallaron

JG