Investigan matanza de mascotas en la comisaría de Flamboyanes, Progreso

El comisario municipal de los Flamboyanes aseguró que el envenenamiento de animales, aunque sean callejeros, constituye un delito y debe ser pagado como tal, por lo que se están realizando las investigaciones previas
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:49

Las autoridades municipales informaron que llevarán a cabo investigaciones para dar con el o los responsables de la matanza de perros y gatos en la comisaría de Flamboyanes, indicó el comisario José Roberto Palma Betancourt.

La situación ha provocado temor entre los dueños de perros y gatos, ya que muchos han muerto por ingerir croquetas envenenadas. Hasta el momento, según el comisario del lugar, se han reportado 10 casos de animales muertos por un presunto envenenamiento.

Palma Betancourt externó que se realiza la recopilación de datos entre habitantes del conjunto vecinal de la periferia del fraccionamiento, así como con autoridades como la Subdirección de Ecología y la Policía Ecológica, para actuar contra quien o quienes resulten responsables.

“Hemos revisado cámaras de vigilancia de los vecinos, pero no hemos dado con la o las personas que están cometiendo esto. El envenenamiento de animales, aunque sean callejeros, constituye un delito y debe ser pagado como tal”, dijo.

Una de las primeras vecinas en denunciar este exterminio fue Clara Rodríguez, quien afirmó que hace tres días su perrita llegó a su domicilio con baba en el hocico y con temblores, por lo que usando carbón activado logró salvarla.

A la mañana siguiente, cuando salió a realizar sus compras al mercado de la comisaría, se dio cuenta de que en la calle había croquetas con veneno para ratas y polvo desinfectante.

Asimismo, Carlos Ble señaló que, tras desaparecer su mascota un día, un perro chihuahueño, lo halló sin vida a la vuelta de su domicilio, cerca de los terrenos de invasión, al Oriente de la comunidad.

Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, manifestó que ya hubo acercamiento a través de la denuncia ciudadana, por lo que, en caso de continuar la agresión contra los animales callejeros, se emprenderían caminatas con personal de la dependencia para dar con los culpables, además de la búsqueda que realizan por cuenta propia los colonos de Flamboyanes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La funcionaria agregó que la Secretaría de Salud en Yucatán arrojó un censo de 10 a mil animales domésticos (perros y gatos). Mientras que ejemplares en situación de calle se estima que hay cerca de 5 mil, tomando en cuenta la cabecera municipal y toda su periferia.

GH